BECAS
LEVIN Axel
congresos y reuniones científicas
Título:
Discapacidad infantil: un estudio sobre la certificación estatal argentina.
Autor/es:
AXEL LEVIN
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; III CONGRESO LATINOAMERICANO DE TEORÍA SOCIAL Desafíos contemporáneos de la teoría social; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo IIGG ? Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo se centra en analizar cómo el Estado argentino determina la discapacidad en la infancia. La investigación, cuyo enfoque fue etnográfico, tuvo de referente empírico al Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Enfocándome en las Juntas de evaluación pediátricas y en las familias solicitantes del Certificado Único de Discapacidad, dándole una importancia destacada a los niño/as con diagnósticos en salud mental, analizo algunas de las representaciones que repercuten en las decisiones tanto de las profesionales como de las familias. En este sentido, a lo largo de la investigación abordo la relación entre los estigmas (Goffman, 1963) de la discapacidad y la adquisición de beneficios de excepción. También, la influencia del factor económico en la determinación de la discapacidad. En esta línea, destaco el carácter prescriptivo (Bourdieu, 1981) de esta política estatal para pensar la formación de un habitus de la discapacidad (Ferrante y Ferreira, 2009) desde la infancia.De esta forma, la presente investigación busca realizar un aporte a la comprensión de los procesos socio-políticos implicados en la producción de la discapacidad, y la estigmatización de niño/as con ciertos atributos, destacando el papel complejo y fundamental de la certificación.