BECAS
LEVIN Axel
artículos
Título:
¿Qué determina la discapacidad en la infancia? Un estudio sobre la certificación estatal.
Autor/es:
AXEL LEVIN
Revista:
PUBLICAR En Antropología y Ciencias Sociales
Editorial:
Colegio de Graduados en Antropología de la Republica Argentina
Referencias:
Año: 2023 p. 157 - 159
ISSN:
0327-6627
Resumen:
¿Qué determina la discapacidad en la infancia? Un estudio sobre la certificación estatal.(Resúmenes de tesis)En esta tesis me planteé como objetivo analizar cómo el Estado determina la discapacidad en la infancia, poniendo el foco en la certificación de discapacidad mental. Para ello realicé una investigación etnográfica, durante el segundo semestre del año 2016, en el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel metodológico llevé adelante una observación participante, con una periodicidad semanal, en las tres juntas de evaluación pediátricas existentes; y realicé entrevistas en profundidad, de carácter abierto, tanto a las profesionales de las juntas como a las familias solicitantes del certificado. Incorporé a la investigación, a su vez, el análisis de fuentes estadísticas.Estas instancias me permitieron analizar algunas de las representaciones que repercuten en la toma de decisiones tanto de las profesionales encargadas de la certificación estatal como de las familias que tramitan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para sus hijos/as. En este sentido, a lo largo de la tesis se aborda cómo múltiples aspectos de los estigmas sociales (Goffman, 1963) de la discapacidad entran en tensión, al momento de tramitar el CUD, con los beneficios socio-económicos excepcionales de esta política focalizada. En esta línea analítica se destaca que el carácter transitorio del CUD, tanto para las profesionales a cargo de la certificación como para las familias solicitantes, ayuda a conciliar la tensión entre la estigmatización y la accesibilidad que el certificado conjuga