BECAS
LEVIN Axel
artículos
Título:
Construir un Sistema de Salud Integral y Accesible: aportes desde la experiencia de usuaries con discapacidad
Autor/es:
MARÍA JOSÉ CAMPERO; AXEL LEVIN
Revista:
Revista Redes de Extensión
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022 p. 33 - 41
ISSN:
2451-7348
Resumen:
Cuando nos acercamos a la discapacidad en relación con el campo de la salud observamos la predominancia de prácticas rehabilitadoras y medicalizadoras. Esto significa una reducción de la oferta de servicios a la dimensión corporal, orgánica e individual (asociado muchas veces a la enfermedad o déficit) y a procesos de atención que dejan por fuera otras prácticas, como las preventivas y promocionales del cuidado, y la salud integral.Asimismo, existe un conjunto diverso de barreras para la población en general, las cuales muchas veces intentan saldarse con espacios diferenciados o políticas de discriminación positiva que implican, o refuerzan, procesos de inclusión excluyente.En la entrevista nos propusimos dialogar acerca de estas barreras estructurales y de las prácticas en el sistema de salud argentino. Fundamentalmente, indagan-do cómo se materializan los obstáculos para el derecho a la salud integral y las transformaciones necesarias para removerlos. Un aspecto que nos llevó a tener en cuenta esta conversación fue la importancia del encuentro entre les usuaries y los equipos de salud para la producción de accesibilidad. En particular, cobran relevancia central las experiencias de usuaries y activistas en el campo de la dis-capacidad y la accesibilidad, que por su involucramiento, hoy en día se encuentran en lugares de gestión.Nuestras preguntas giraron en torno a las dificultades y contribuciones para pensar un sistema de salud más accesible y universal; una gestión sanitaria que contemple el derecho a la integralidad en los procesos de salud-enfermedad-atención y cuida-do de las personas con discapacidad, así como también sus experiencias y saberes.