BECAS
BIANCHI PALOMARES Pablo Federico Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción arquitectónica para el ocio en Mendoza entre 1900 y 1950. Una Lectura desde la historia y las representaciones sociales
Autor/es:
PABLO BIANCHI
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; 2015
Resumen:
Los estudios a nivel nacional e internacional parecen confirmar la necesidad de ahondar en el tema del ocio, en particular del hospedaje, para comprender cabalmente el fenómeno, a la luz de la historia y con el apoyo de la teoría de las representaciones. La relevancia y cantidad de bienes, junto al entramado de procesos que se tejieron alrededor de la ejecución de aquellos bienes, refuerzan la necesidad de un estudio pormenorizado, en particular interesa desentrañar los aspectos relacionados entre arquitectura e ideologías, manifiestos en las obras de arquitectura en aspectos como la forma, la tipología o el lenguaje. La Real Academia Española admite cuatro acepciones del término ocio, de las que tres de ellas hacen referencia al tiempo libre, a momentos de diversión u ocupación reposada que se practican como descanso de otras tareas. Pese a la antigüedad de la práctica y la extensión y diversificación que ha tomado tal actividad a lo largo de la historia, resulta de interés indagar en el modo en el que las distintas sociedades ?a lo largo de distintas épocas? se han apropiado del tiempo libre y los momentos de descanso.Los hoteles, posadas y hosterías reúnen, como entidades construidas, por un lado los saberes técnicos, tecnologías, materialidades y espacialidades propias de la práctica profesional de un lugar y un momento determinado. Por el otro manifiestan cuestiones socio?culturales de una época como deseos, aspiraciones, ideales y representaciones de poder, junto a las acciones en torno al diseño y ejecución de los edificios.Se propone analizar cómo estas cuestiones, quedaron manifiestas en las características de aquellos edificios, en particular en la provincia de Mendoza, al considerar las dinámicas en torno de la actividad turística y de sus actores: oferentes y demandantes (tanto públicos y privados), lo que permite abarcar de una manera más enriquecedora el fenómeno, abordado fundamentalmente desde la historia. En el ámbito de las obras encaradas por el Estado particularmente, se adoptaron las tipologías y lenguajes asociados en un primer momento al regionalismo, encarnando los ideales que propugnaban por sostener un liberalismo internacional o nacional; mientras que en un segundo momento los lenguajes se orientan a posturas más ascéticas y rígidas, contrastando con lo ?popular? como ideología. La capacidad de los usuarios de apropiarse de estos sitios ha sido claramente diferente, podría arriesgarse que al ser estimulada en sentido positivo o negativo por la expresión de sus arquitecturas.