BECAS
BIANCHI PALOMARES Pablo Federico Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La arquitectura para el turismo en Mendoza y la construcción de los paisajes asociados (1936-1955): su estudio a partir de fuentes documentales escritas
Autor/es:
PABLO BIANCHI
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El tema propuesto en el presente trabajo de investigación aborda la imagen turística que se ofrece de Mendoza a partir del estudio de publicaciones especializadas de la época. Para el abordaje se seleccionaron guías de turismo y hotelería, postales y reseñas publicitarias de tirada provincial y nacional, entre 1936 -año de creación de la Dirección de Turismo de la Provincia- y 1955. Se pretende indagar en el modo en que la provincia de Mendoza se ofrece como destino turístico de relevancia en el entramado nacional, qué representaciones se construyen alrededor de esa categorización, sus ventajas y atributos, pero también en el propósito implícito en las imágenes presentadas que muestran por un lado los contenedores de la actividad turística por excelencia -los hoteles- mientras que en segundo término resaltan paisajes naturales destacados por su belleza o con valor agregado por su relevancia histórica. A través del estudio pormenorizado de las guías y publicaciones, puede vislumbrarse que la publicidad y la difusión de Mendoza están fuertemente asociadas a sus paisajes naturales e historizados (como los paisajes y sitios vinculados a la Gesta Sanmartiniana, consecuentes con el propósito de afianzar la identidad y el sentido de pertenencia vinculado a determinados sitios turísticos) pero también busca divulgar una imagen de edificios icónicos tanto en contextos urbanos (Plaza Hotel), como en áreas suburbanas (Hotel San Francisco) y enclaves de montaña (Villavicencio y Puente del Inca, entre otros ejemplos).Metodológicamente se recurre al análisis estadístico de datos (fechas, cantidad de plazas ofrecidas, tipo y cantidad de servicios anexos -piscina, baños termales, visitas y excursiones, cantidad de viajes por temporada, etc.) y del estudio de fuentes documentales escritas y gráficas (análisis del discurso y análisis fotográfico).Se espera contribuir a la comprensión de la evolución del fenómeno turístico en el período bajo estudio, con especial énfasis en la disciplina arquitectónica y en la dimensión material que toman los constructos sociales y valorativos sobre los sitios y los paisajes asociados, encarados por los distintos actores en la construcción del fenómeno turístico, sus ofertas y sus potencialidades. Se propone ahondar en las propuestas iniciadas por el Estado y los privados en la configuración de la oferta turística, poder comprender las actuaciones resultantes sobre el territorio y explicar el modo en que las intenciones de los grupos de poder se plasman en las publicaciones y el material gráfico y publicitario en torno de la temática.