BECAS
BIANCHI PALOMARES Pablo Federico Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Fotografía e imaginarios en torno de balnearios montañeses de Mendoza, Argentina, activados por la Revista Mensual BAP (1917-1918).
Autor/es:
BIANCHI PALOMARES, PABLO FEDERICO RICARDO
Reunión:
Congreso; VII Congreso Visualidades y Miradas por Venir.; 2023
Resumen:
Este trabajo indaga en el cambio de mentalidad que facilitó una nueva mirada en torno de la cordillera de Mendoza (Argentina), en el contexto de la modernización tecnológica imperante en Argentina, desde fines del siglo XIX. Este cambio de mentalidad significó la implantación de equipamientos e infraestructuras en la montaña, como también la activación de prácticas sociales coligadas, vinculadas al ocio y al veraneo. En tales circunstancias, la fotografía, instalada como medio “moderno” que privilegió la selección y difusión de ciertas imágenes e imaginarios del mundo “civilizado”, contribuyó con la difusión de representaciones visuales, que mostraban el disfrute estético en el ámbito montañés. Particularmente, interesa indagar en las imágenes e imaginarios, difundidos por medio de la Revista Mensual BAP, editada entre 1914 y 1947 por la empresa inglesa del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Específicamente exploramos los diez primeros números de la revista, aparecidos entre diciembre de 1917 y septiembre de 1918. Al cambio de mentalidad derivado de la industrialización y del positivismo en boga, se sumó el conflicto bélico en Europa, iniciado en 1914, argumento que los promotores de la revista emplearon para posicionar los balnearios montañeses mendocinos, destacando sus paisajes y las vistas de gran belleza escénica, que “superaban” muchas veces los paisajes consagrados de los destinos de montaña europeos. En este trabajo, el análisis de la fotografía histórica constituye un modo de acercamiento a la realidad social, material, política y económica de ese momento: obras de arquitectura, paisajes, situaciones de la vida cotidiana, entre otras, inmortalizadas por la lente del fotógrafo; permiten profundizar en cuestiones referidas al lugar de la arquitectura y el paisaje en la construcción material y simbólica de la montaña, entendida como destino del primitivo termalismo, luego extendido al turismo, en el sentido amplio del término.