BECAS
BRUGO CARIVALI Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
SEGUIMIENTO DE TRAYECTORIAS ACADÉMICAS DE ESTUDIANTES TUTORADOS, PARA PROMOVER LA APROPIACIÓN DE LA CARRERA EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNC
Autor/es:
CORDERO, R.J.; DA RIVA, M.; ILLA, C.; PELISSERO, J.P.; ALIAGA, L.; BRUGO, F.; DONADÍO, N.; CASTRO, I.; ALBA, D.
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Agronomía y Veterinaria-UNRC
Resumen:
Implementar un trabajo de tutorías universitarias implica la elección de un abordaje entre múltiples enfoques metodológicos posibles. Por este motivo, para desarrollar un programa de acompañamiento a los estudiantes en la FCA, se considera fundamental ubicar con precisión qué tareas concretas corresponden al Tutor estudiantil en ese contexto. Entre las diversas tareas que lleva a cabo el tutor en la FCA, el seguimiento de las trayectorias académicas brinda información relevante para orientar el trabajo de tutorías, y opera como una de las herramientas para acompañar al estudiante en la reflexión de su propio recorrido académico. El presente trabajo propone la descripción del modo en que los tutores realizan el seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de la FCA. Recolección de datos académicos, el registro de expectativas del estudiante frente a evaluaciones, la comparación de éstas con las notas, el acompañamiento al estudiante en la reflexión sobre esta información son algunas de las tareas concretas que se llevan a cabo. Este análisis de las trayectorias posibilita despegar la idea de la trayectoria académica como dato ligado al rendimiento académico, y ponerlo en línea con la promoción de la apropiación de la carreara por parte del estudiante.