BECAS
CAMARA Carolina AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del uso de laboratorios virtuales para mejorar el aprendizaje de las competencias prácticas bioquímicas en la materia Fisiología Humana de la carrera de Bioquímica
Autor/es:
SCHEIDEGGER D.; CAMARA CA.; CHISARI AN.
Reunión:
Congreso; Biologos en Red; 2022
Resumen:
En este trabajo se estudió la implementación de un “laboratorio virtual”, en una cohorte de 17 estudiantes de la materia Fisiología Humana de la carrera Bioquímica, para la enseñanza del tema “Sensibilidad a la Insulina”, evidenciando los factores que determinan su eficacia como herramienta pedagógica. Para esto se usó el simulador Virtual Lab 2.1, creado por científicos del Danish Diabetes Academy y Biotech Academy, de acceso libre, y posteriormente se solicitó a los estudiantes que respondan una encuesta sobre el uso y aplicación del simulador, y que completen una rúbrica de evaluación de sus características (grado de conocimiento de las instrucciones de operación, conocimiento de las variables del proceso simulado, predicción de hechos, ejecución de las actividades del proceso, logro de resultados, juicio analítico para resultados y capacidad para replanteamiento de actividades del proceso o corrección de variables).Como resultado del análisis de la rúbrica se observó que el simulador alcanzó una calificación promedio de buena a excelente. En la encuesta se observó una dificultad en el uso moderada (64%), grado de entretenimiento elevado (45%), capacidad para toma de decisiones basadas en pensamiento crítico moderada a elevada (90%), inmersividad moderada (45%), potencialidad para aprender nuevas técnicas moderada a elevada (80%), validez para entrenar técnicas (82%), y una frecuencia óptima de inclusión en las materias de dos veces por materia.Como conclusión, podemos afirmar que la implementación de laboratorios virtuales es una herramienta pedagógica estratégica con alto potencial para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Su implementación puede ayudar a superar barreras frecuentes que se presentan en el diseño de los trabajos prácticos de laboratorio, como son: el déficit de recursos económicos para equipamiento y materiales de laboratorio, limitaciones de tiempos de prácticas y disponibilidad de espacios áulicos, y problemas relacionados a bioseguridad y al uso de animales de laboratorio.