BECAS
CAMARA Carolina AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde las Ciencias Exactas hacia la Sociedad
Autor/es:
MOTTA E.; ALVAREZ V.; CAMARA CA; ESCORIZA M.; ESCUDE RV.; FERNANDEZ V.; GARÍN P.; NASINE DE PREZ C.; RADICIONI M.; ROJAS M.; TRANIER E.; CHISARI AN.
Reunión:
Congreso; Biologos en Red; 2022
Resumen:
Desde la formación de las ciencias exactas, se hace difícil abordar la extensión y generar espacios y actividades con una mirada más amplia por fuera de los conocimientos específicos que habitualmente implementamos. La curricularización de la extensión, desde el ámbito de la bioquímica suele conllevar algunos desafíos para abrir e integrar nuestras realidades hacia la sociedad que nos rodea. Nuestro objetivo fue generar y destacar en el proyecto de extensión en el que trabajamos, saberes construidos desde nuestra experiencia y conocimiento que puedan ser luego experiencias curricularizables en la carrera. Para ello nos propusimos: a. buscar actividades que complementen la formación de los futuros egresados con un sentido social, de servicio y responsabilidad; b. elegir contenidos que respondan qué sabemos desde la nutrición que sean destacables en su relación con la sociedad; c. reconocer con y en la sociedad, problemáticas de salud. Actualmente, docentes y alumnos de la carrera de Bioquímica, junto a una nutricionista y en relación con un centro de extensión de la ciudad de Mar del Plata, nos encontramos trabajando en un proyecto de extensión titulado “Enfermedad Celíaca y enfermedades metabólicas, hacia una mejora en salud”. Las actividades y talleres se realizan en los comedores barriales tendientes a reconocer aquellas situaciones en salud vinculadas con la alimentación, recomendaciones de bioquímica nutricional. Ofrecemos una encuesta autoadministrada de sobre consumo de alimentos. El Instagram del proyecto incluye información sobre enfermedades metabólicas y celiaquía. El análisis de la encuesta, la realización y planificación de encuentros, la comunicación intra-proyecto, la interacción con otras disciplinas, la resolución de problemas reales, la preparación del material a emplear, constituyen elementos que consolidan la formación profesional. Las acciones extensionistas realizadas muestran que podemos incorporar estas actividades en el futuro para complementar la formación de un egresado con responsabilidad social y más integrado a su comunidad.