BECAS
PONZI Brenda SofÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
No hay cambio histórico que no sea al mismo tiempo un cambio geográfico
Autor/es:
NIETO, SILVIA; JULIO, MARCELA; PONZI, BRENDA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas interdisciplinarias regionales de Pensamiento Crítico latinoamericano; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
"La sociedad está demandando un conocimiento de su espacio. No hay cambio histórico que no sea al mismo tiempo un cambio geográfico", así lo expresaba Porto Gonçalvez en una conferencia brindada el 12 de junio de 2014 en la ciudad universitaria de Córdoba. En sintonía con esta expresión, queremos reflexionar en esta presentación cómo en la actualidad los cambios tecnológicos y productivos convierten a la naturaleza en mercancía. Desnaturalizar esta concepción implicará recurrir una diversidad de fuentes y experiencias bajo la noción de diversidad, término clave para pensar desde otro paradigma.Entrar en diálogo con la ecología política nos facilitará este camino.Finalmente, estos aportes se encuentran articulados a los proyectos de investigación en los que participamos. Carlos W. Porto Gonçalvez,nos invita a reflexionar sobre el espacio y romper con la visión tradicional dela Geografía mirando a los conflictos que en él se desarrollan desde fuera donde predomina la mirada a histórica de los procesos espaciales. Para superar este modo de enunciación disciplinar, propone geo-graficar, es decir recoger las huellas, los decires de la gente, de esa gente que necesita ser escuchados, oídos en sus necesidades,sentimientos, emociones, tensiones y conflictos. Pero que son invisibilidados,subalternizado, racializados e inferiorizados por el poder hegemónico y toda suestructura de funcionamiento que se articula desde lo global a lo local como estrategia efectiva de su ejecución. Esos brazos del poder se manifiesta material y simbólicamente a través de diferentes dispositivos cuyas estrategiasa traviesan los cuerpos, al ser y a los tiempos de los sujetos subalternizado apropiándose de ellos, colonizándolos ontológicamente (Palermo: 2008). A esta colonialidad del ser no escapan la colonialidad del saber y de la naturaleza misma, subsumiéndola a la nueva estrategia tecno productiva del capitalismo global a través de las empresas multinacionales y el estado en su versión neoliberal.            El espacio y el tiempo desde la racionalidad capitalista imperante le otorgan una dimensión diferente de las racionalidades de los sujetos que se encuentran en los territorios de interés delos capitales. Ante estas distancias racionales, se profundizan las tensiones desde las prácticas sociales subaltenizadas quienes manifiestan en el espacio las?emergencias de las luchas sociales?(Porto Gonçalves, 2015: 244).