BECAS
PONZI Brenda SofÍa
capítulos de libros
Título:
Procesos de expansión geográfica asociados a la mega-minería y experiencias recientes de organización. El caso de Andalgalá, Catamarca, Argentina
Autor/es:
BERTEA, JORGELINA; NIETO, SILVIA; PONZI, BRENDA
Libro:
Integración en el Continente Americano Planes geoestratégicos, seguridad regional y fronteriza ?Volumen I?
Editorial:
Consejo Científico Editorial de Altres Costa-Amic Editores
Referencias:
Año: 2015; p. 188 - 209
Resumen:
En el presente trabajo abordaremos las respuestas a los discursoshegemónicos que legitiman un nuevo orden espacial,primario-exportador-exógeno, que se construyen sobre unamultivocalidad asociada al miedo, a dudas, a contradicciones que,cuando pueden ser activadas, permiten pensar en otro ordenposible, dando lugar a nuevas experiencias de organización. Estasnuevas experiencias están atravesadas por diferentes perspectivas,entre ellas, las diversas modalidades que adquieren las resistencias.Por ello, se indaga acerca de las estrategias que desarrollanlas sociedades regionales en lo referente a criticar, integrarse ymodificar el nuevo patrón espacial capitalista-occidental-colonial.Para cumplir con ello, focalizamos el estudio en la localidadde Andalgalá, provincia de Catamarca (Argentina), ciudad que, enel presente siglo, está siendo atravesada por procesos económicosvinculados a la minería de gran escala.A partir de este planteamiento, se ponen en consideración lasmúltiples voces locales que expresan dudas, incertidumbres, enrelación con el trabajo, las enfermedades, la contaminación, lasrelaciones gobierno-empresa que generan reacciones diferentesdando lugar a multiplicidad de resistencias en Andalgalá, planteandoen todos los casos, la construcción de otros mundos posibles(Escobar, 2003) o el cumplimiento de reclamos individualespara lograr el bien colectivo.Desde la Geografía social se aborda esta temática con unaperspectiva cercana a los estudios culturales como campo transdiciplinarque incluye otras miradas teóricas para desentrañar losdiscursos hegemónicos que territorializan, material y simbólicamente,provocando tensiones a la que se ven expuestos los sujetos.Los mismos, operan en diferentes escalas y dimensiones porlo cual hacen de los lugares de estudio, un territorio material ysimbólico (Haesbaert, 2011), construyéndolo y reconstruyéndolopermanentemente.