BECAS
PONZI Brenda SofÍa
artículos
Título:
RELATORÍAS DE TRABAJO DE CAMPO: DE LOS REGISTROS A LA ESCRITURA. EL CASO DE ANDALGALÁ, PROVINCIA DE CATAMARCA, ARGENTINA
Autor/es:
JULIO, MARCELA; NIETO, SILVIA; PONZI, BRENDA
Revista:
Cardinalis
Editorial:
Departamento de Geografía. Centro de investigaciones de FFyH. UNC.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 1 - 12
ISSN:
2346-8734
Resumen:
El presente escrito pretende narrar la experiencia del trabajo de campo en el marco delproyecto de investigación del cual formamos parte. El mismo, al centrar su atención en lamultivocalidad y la decolonialidad, involucra una serie de ajustes metodológicos basados enla reflexividad y el redireccionamiento de instrumentos y técnicas en el proceso investigativo.La planificación, aplicación, procesamiento, sistematización, hasta la escritura de losresultados exige una permanente revisión sobre los obstáculos en la práctica. Esta reflexividad y criticidad reivindican la capacidad de conmoverse y de devolverle la esperanza a la investigación, a partir de la construcción de conocimiento con emociones. Así, resulta necesaria la construcción de una memoria metodológica de los investigadores.La recuperación de la democracia en Argentina hacia la década de 1980, implicó no sólo uncambio político y económico, sino también una apertura discursiva, que se observó in situ: los sujetos se encontraron deseosos de participar y dialogar no sólo acerca de la megaminería, sino también sobre aspectos generales acerca de su ciudad.Los teóricos latinoamericanos que abrazan la perspectiva decolonial (Castro Gómez, TorresCarrillo; Grosfoguel, Palermo, etc.) proponen investigar desde los márgenes de la ciencia yapelan a metodologías cualidialógicas donde el sujeto ocupa un lugar central, recuperar suvoz, su cuerpo porque expresan las emergencias y urgencias sobre la que se aborda la investigación. El proceso requiere de seguir un protocolo conformado por una prenarración,configuración y refiguración (Pampillo; 2010) en la escritura, modalidad que también fueadoptada para los relatos de vida y las narrativas espontáneas de los sujetos locales y suaplicación al procesamiento de la información recolectada. Para ello, la inclusión de unregistro narrativo que reuniera notas situacionales contextuales y personales, se transformó en un insumo clave para el abordaje de determinados tópicos abordados desde la investigación.