BECAS
ANTUÑA JesÚs
artículos
Título:
Performatividad espectral. Manifestaciones fantasmales en la obra de Graciela Sacco
Autor/es:
JESÚS ANTUÑA
Revista:
Avances (Córdoba)
Editorial:
Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022
ISSN:
1667-927X
Resumen:
En el siguiente trabajo quisiera acercarme a la obra de la artistaGraciela Sacco a partir de una dimensión poco explorada quecaracterizaré como performatividad espectral, observable en eltratamiento que la artista realiza del cuerpo humano a través delas imágenes de archivo. Se tratará de un acercamiento de tipoexperimental a un aspecto particular que es transversal en la obrade Sacco, aunque nos concentraremos especialmente en sus seriesBocanada y Cuerpo a Cuerpo, que exhibió en la 23° Bienal de SanPablo en 1996. Su participación en esta bienal marcó el ingresode la artista en el circuito internacional, y fue la primera de unasucesión de invitaciones a bienales, como las de La Habana y Venecia,durante la década del noventa y comienzos del dos mil. Mi interésparticular en esta exposición responde a la necesidad de pensar laproducción artística durante la década del noventa, considerando lascontinuidades y rupturas de su obra con respecto a las vanguardiasde la década del sesenta.