BECAS
CUARTAS Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Archivo y escritura semoviente en Mario Bellatin
Autor/es:
JUAN PABLO CUARTAS
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Mario Bellatin; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Resumen:
El siguiente trabajo se plantea desplegar los problemas teóricos y prácticos que surgen en el actual ordenamiento del archivo de Mario Bellatin, tanto las interrogantes que surgen con relación al concepto de archivo como las relacionadas con el trabajo de escritura específica de nuestro autor. Con esto nos referimos, más precisamente, a una poética que constantemente desafía el archivo, ya sea porque la modernización constante de los sistemas de inscripción (digitales) dificultan la razón de archivo en tanto repositorio para la historia de una textualidad, ya sea porque la poética de Bellatin, la red de presupuestos, valores y prescripciones que acompaña de modo lateral, y a veces tácito, el despliegue de su escritura, reemerge en otros registros artísticos practicados por el autor pero también por otros creadores (películas, pero también ensayos teatrales a partir de las obras del escritor). Esta escritura trabajada cada vez más en formatos digitales, y su diálogo con otras prácticas artísticas, generan un efecto de resonancia en el abordaje metodológico que es preciso explicitar. Con esto decimos que es necesario un enfoque atento a los pasajes y relaciones que se mantienen entre literatura y aquellos registros extraliterarios. Para esto se seguirán los presupuestos desarrollados por Raúl Antelo en Archifilologías Latinoamericanas. Lecturas tras el agotamiento (2015) donde se propone como criterio metodológico la disposición de elementos, en este caso, obras, citas y hasta las vidas de escritores y filósofos, que vienen a decir algo más a partir de efectos de catálisis junto con los otros elementos. La propuesta de Antelo consiste en una sincronía deliberada que viene reactivar el pensamiento por medio de renovadas conexiones. De este modo, plantearemos la necesidad de leer el archivo de Mario Bellatin en conjunto con procesos creativos extraliterarios para dar cuenta de un mayor conocimiento de la poética del escritor.