BECAS
CUARTAS Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Los fantasmas de lo visible. Recomienzos de escritura y fotografía en el archivo de Mario Bellatin
Autor/es:
JUAN PABLO CUARTAS; DELFINA CABRERA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; Jornadas de Historia y Cultura en América; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades-Universidad de Montevideo
Resumen:
El estudio de los materiales diversos que conforman el archivo en continua expansión de Mario Bellatin nos ha permitido abrir una reflexión acerca del proceso creativo específico del autor, que tiene como principal operación de escritura la reutilización del propio archivo, operación que llamamos ?recomienzos de escritura?. El archivo de Bellatin, en estos términos, antes que mero repositorio, es una de las condiciones de posibilidad de su literatura puesto que, más allá de las publicaciones, el mismo material vuelve una y otra vez a ser punto de partida para nuevas reescrituras. Aquí nos proponemos presentar una aproximación a los modos en que las imágenes y la praxis fotográfica se inscriben en el proyecto bellatiniano, poniendo en relación la obra y el archivo. Nos interesa compartir y debatir con ustedes los avances de nuestro trabajo en curso, tomando como referencia el proyecto Las dos Fridas (poner foto del sobre) con el fin de hacer visible las formas en que la fotografía se presenta en la obra de Bellatin como ?material literario?, esto es, transformada en escritura (uno de los aspectos que ha sido más estudiado) y, también, a partir del archivo, entender la fotografía como espacio de experiencia y experimentación en sí mismo.Aquí nos proponemos presentar una aproximación a los modos en que las imágenes y la praxis fotográfica se inscriben en el proyecto bellatiniano, poniendo en relación la obra y el archivo. Nos interesa compartir y debatir con ustedes los avances de nuestro trabajo en curso, tomando como referencia el proyecto Las dos Fridas (poner foto del sobre) con el fin de hacer visible las formas en que la fotografía se presenta en la obra de Bellatin como ?material literario?, esto es, transformada en escritura (uno de los aspectos que ha sido más estudiado) y, también, a partir del archivo, entender la fotografía como espacio de experiencia y experimentación en sí mismo.