BECAS
CUARTAS Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Mario Bellatin y Felisberto Hernández: una fuga del archivo
Autor/es:
JUAN PABLO CUARTAS
Lugar:
Poitiers
Reunión:
Jornada; Polyphonies latino-américaines; 2017
Institución organizadora:
Université de Poitiers
Resumen:
El siguiente trabajo intenta resumir avances y problemas planteadosen la tesis de doctorado en curso que prepara un estudio genético-comparativode los manuscritos y demás elementos heterogéneos de las obras del mexicanoMario Bellatin y el uruguayo Felisberto Hernández. Nuestro objetivo actualmentees el sondeo del concepto de archivo, de sus posibilidades e imposibilidades,en función de la constitución del corpus de trabajo. Un problema a considerarse relaciona con la flexibilidad de la obra o poética del autor queconstantemente desafía el archivo, ya sea yendo más allá de los límitesrespectivos de la obra literaria, ya sea porque la modernización constante delos sistemas de inscripción dificultan la razón de archivo en tanto repositoriopara la historia de una textualidad. Es decir, en primer lugar, las respectivaspoéticas de los escritores, la red de presupuestos, valores y prescripcionesque acompaña de modo lateral, y a veces tácito, el despliegue de la escritura, reemergenen otros registros artísticos practicados por sus autores pero también porotros creadores (y esto último debe considerarse pese a que la firma autoralsiga delimitando la consignación de los elementos). Es de este modo como seintenta explicar la tensión de la escritura con otras artes o registros: enHernández la música o el factor de la oralidad en su práctica conferenciante;en Bellatin las imágenes, la fotografía o el cine, pero también proyectoseditoriales o experiencias en escenarios performáticos; en ambos, la profusiónde proyectos teatrales que han dado sus textos en la actualidad. En segundolugar, la naturaleza impresa y digital de los borradores, en particular los deBellatin, dificultan no sólo el ordenamiento cronológico de un procesocreativo, sino los eventuales abordajes hermenéuticos en el marco de lahistoricidad de la escritura. En este sentido, se vuelve necesario, no sóloreafirmar la pertinencia del enfoque crítico-genético, sino exigir su rigurosidadpara abordar elementos de otras escrituras, otras experiencias, que siguen reactualizandouna misma poética en diferentes momentos y espacios creativos, a la par queplantean interrogantes acerca de los límites del archivo de escritor.