BECAS
GARCÍA MARTÍNEZ Emily Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de la relación proteína-lípidos en la dieta sobre la respuesta a enzimas exógenas como aditivos nutricionales en la producción de Cherax quadricarinatus.
Autor/es:
EMILY SOL GARCÍA MARTÍNEZ; VALENTÍN VILLAMONTE; PAU GERMINO SWINYARD; GONZALO COCCOLO; LIANE STUMPF; ANALÍA VERÓNICA FERNÁNDEZ GIMÉNEZ; LAURA SUSANA LÓPEZ GRECO
Reunión:
Congreso; XII Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura; 2023
Resumen:
El desarrollo de la acuicultura está limitado por el costo y la disponibilidad de proteína. Por ende, es necesario explorar suplementos dietéticos, como las enzimas exógenas (EE) que potencialmente pueden mejorar la capacidad digestiva y la eficiencia alimenticia de los animales. El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de la suplementación con enzimas exógenas (extraídas de residuos pesqueros del langostino argentino Pleoticus muelleri) en dietas con distinta relación proteína-lípidos sobre el crecimiento, las reservas energéticas y la actividad enzimática digestiva de juveniles en etapa de engorde temprano de Cherax quadricarinatus. Para cumplir con dicho objetivo se realizaron dos experimentos. En el primer ensayo se seleccionaron 60 juveniles de ~1.5 g y se asignaron aleatoriamente a uno de los tratamientos: 1) Dieta control (C) y 2) Dieta con extracto multienzimático (E). La composición proximal de ambas formulaciones fue de 25% proteínas y 15% lípidos. Mientras que en el segundo experimento se seleccionaron 48 juveniles con un peso inicial de ~3,8 g asignados aleatoriamente a uno de los tratamientos: 1) Dieta control (C) y 2) Dieta con enzimas exógenas (E). Ambas formulaciones contenían 25% proteínas y 8% lípidos. En los dos ensayos las langostas permanecieron en cultivo individual a 27 ± 1°C y fueron alimentadas diariamente al 3% de su masa corporal. A los 45 y 90 días se evaluaron las siguientes variables: supervivencia, ganancia en masa, cuantificación de reservas energéticas en hepatopáncreas (HEP) y en pleon (proteínas y lípidos) y actividad enzimática específica en el HEP de peptidasas y lipasas. La supervivencia en el primer experimento fue similar entre tratamientos. Sin embargo, cuando el porcentaje de lípidos es de 8%, la adición de enzimas exógenas impacta en la supervivencia de los juveniles, con una mortalidad superior al 42%. No obstante, en ninguno de los dos ensayos la adición de enzimas exógenas en el alimento afecta significativamente el crecimiento de las langostas. Por otro lado, los resultados evidencian que las proteasas y lipasas contenidas en el extracto multienzimático modifican la actividad enzimática endógena de los juveniles y con ello, el patrón de acumulación de moléculas energéticas. Cuando el porcentaje de lípidos es de 15%, los juveniles alimentados con la dieta E tienen una mayor actividad endógena de proteasas y lipasas respecto al control, aunado a ello, acumulan significativamente más lípidos en el HEP. En contraste, cuando los lípidos en el alimento son equivalentes al 8%, la actividad de enzimas digestivas en los juveniles alimentados con E se reduce significativamente al final del experimento en comparación con el control y, en este caso, la molécula principal de reserva en el HEP son las proteínas. Los resultados aportan evidencia de que el rol de las lipasas y proteasas contenidas en el extracto enzimático está en principio, modulado por el balance de lípidos y proteínas en la dieta.