BECAS
MARTÍNEZ MagalÍ AyelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CÓMO APRENDEMOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS? ESTRATEGIAS PARA LEER Y CONTESTAR PREGUNTAS EN E-LEARNING
Autor/es:
MARRUJO, JONATHAN; PERILLO, MARTINA; MARTÍNEZ, MAGALÍ AYELÉN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo se propuso analizar el efecto del uso de estrategias de lectura en la comprensión del texto digital, presentadoen formato e-learning. Ciento veinticuatro alumnos de grado leyeron dos textos y contestaron preguntas de comprensión, literal einferencial, en un aula virtual desde su lugar de estudio habitual.También contestaron un cuestionario de estrategias sobre el modode resolución de la tarea. Se establecieron 3 categorías para la variable ?estrategia?: leer y recordar, tomar notas en papel, y otrasestrategias digitales como abrir múltiples pestañas, navegar adelante y atrás, tomar notas en un documento de Word, googlear, etc.Hubo un efecto significativo del factor estrategia sobre el puntajeen las preguntas de comprensión; contrastes pareados posterioresmostraron que para los puntajes en comprensión a nivel de base detexto, el rendimiento es significativamente mejor con la estrategiade tomar notas en papel respecto de la de leer y recordar (z =0.59, SD = 0.20, p = .012, CI [0.10, 1.07]), y no había diferenciascon el empleo de estrategias digitales. En conclusión, tomar notasresultaría mejor ya que implica un procesamiento elaborativo. Futuras investigaciones podrán analizar si hay estrategias digitalesmejores que otras, o si hay diferencias individuales en la habilidadpara llevarlas a cabo.