BECAS
MARTÍNEZ MagalÍ AyelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de una intervención en el aula sobre las habilidades de uso de fuentes de estudiantes universitarios iniciales: Estudio de replicación y extensión
Autor/es:
MARTÍNEZ, MAGALÍ AYELÉN; SAUX, GASTON; BURIN, DÉBORA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; Jornada de Investigación en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (JICCC); 2023
Institución organizadora:
Centro de Investigación Básica en Psicología, Universidad de la República
Resumen:
En este trabajo adaptamos y evaluamos los efectos de una intervención en el aula (Pérez et al., 2018; https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.04.006) sobre el uso de fuentes durante la lectura de múltiples documentos digitales en estudiantes universitarios. Los estudiantes (n=266) recibieron una intervención implementada por la docente del curso sobre evaluación de diferentes características de las fuentes (grupo entrenado) o clases habituales (grupo control), y sus habilidades de uso de fuentes fueron evaluadas antes, después de una semana y después de 6-8 semanas de la intervención. Además, incluimos un indicador ecológico: la calidad de las referencias en una monografía grupal requerida para el curso. En general, el grupo entrenado superó al grupo control en ambos post-test: puntuaron más bajo enlaces de mala calidad y utilizaron con más frecuencia criterios basados en las fuentes para seleccionar un texto de una fuente más confiable cuando leían dos documentos contradictorios. Además, incluyeron referencias de mejor calidad en sus monografías (i.e., referencias que consideraban las características de las fuentes enseñadas) y evitaron las de menor calidad (i.e., referencias que pasaban por alto esas características). No se encontraron diferencias en el uso de fuentes en una tarea argumentativa de transferencia lejana. Discutimos que la intervención mejoró las habilidades de uso de fuentes de los estudiantes incluso en tareas de generalización y en el largo plazo.