BECAS
MARTÍNEZ MagalÍ AyelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Gatitos, bebés, planetas y aliens? Multimedia y memoria de trabajo en e-learning
Autor/es:
MARRUJO, J.; MARTÍNEZ, M.; PERILLO, M.; GONZALEZ, F. ; BURIN, D.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC) y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y Aprendizaje (CICEA)
Resumen:
Según el principio multimedia, el aprendizaje con dos modalidades (verbal y visual) es mejor que con una. El principio de modalidad, a su vez, postula que se aprende mejor combinando la información visual con audio que con texto. Además, como el aprendizaje requiere un grado alto de recursos atencionales y de MT, incluir información irrelevante en el material reduce la comprensión. Estos efectos se estudiaron principalmente en laboratorio o aula; el objetivo de la presente investigación fue replicarlos y extenderlos en condiciones de e-learning.Participaron doscientos cinco estudiantes de Psicología (género: 170 mujeres; edad: M = 23.04, DE = 6.80). Dos textos sobre ciencias naturales se implementaron en tres modalidades: texto digital (siete páginas navegables), presentación (audio + keywords) y video decorativo (audio + video + imágenes decorativas). Se presentaban en un “curso” experimental de e-learning, seguidos de 10 preguntas de comprensión. En otra sesión presencial se tomaron pruebas de capacidad de MT y aptitud verbal. Se analizó mediante modelo lineal generalizado mixto; con modalidad, capacidad de MT, y aptitud verbal como factores fijos, participantes e ítems como factores aleatorios, y comprensión como variable dependiente. No hubo diferencias significativas según modalidad de presentación; Presentación: OR = 0.96, IC 90 = [0.78 – 1.18]; Video decorativo: OR = 1.07, IC = [0.88 – 1.31]. La habilidad verbal tuvo un efecto positivo sobre comprensión: OR = 1.23, IC 90 = [1.07 – 1.42], p = .004. Además, la condición video decorativo tuvo una interacción con MT, OR = 1.19, IC 90 = [1.05 – 1.35], p = .007. Los participantes con menor MT en esta condición tuvieron peor rendimiento en comprensión.Estos resultados sugieren que en contextos de e-learning distintas modalidades de presentación no llevarían a diferencias en comprensión; exceptuando a los participantes con baja MT, para quienes incluir aspectos irrelevantes sí tuvo un efecto negativo.