BECAS
MARTÍNEZ MagalÍ AyelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS ESPONTÁNEAS PARA COMPRENDER TEXTO DIGITAL Y VIDEO EN EL AULA VIRTUAL UNIVERSITARIA: LA EFICACIA DE TOMAR NOTAS.
Autor/es:
BURIN, DÉBORA I.; LO GIOCO, CARLA; GONZÁLEZ, FEDERICO MARTÍN; MARRUJO, JONATHAN; MARTÍNEZ, MAGALÍ; MUIÑOS, ROBERTO
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME -CONICET) y Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje (FLACSO-Argentina)
Resumen:
Las estrategias de soporte constituyen parte de las habilidades metacognitivas para la comprensión de textos. Son conocimientos procedimentales y actividades desplegadas durante la comprensión, como re-leer, subrayar, tomar notas. Estas estrategias se enseñan en la escuela, pero su implementación en textos digitales (en pantalla y navegables) o en videos expositivos se contradice con las prácticas cotidianas asociadas a la lectura digital, que se ha caracterizado como rápida y superficial, o a ver videos online. Se ha estudiado la estrategia en comprensión de texto digital mediante protocolos de resolución en voz alta, y estudios experimentales de intervención destinados a enseñar alguna en particular, en ámbitos controlados como el laboratorio o el aula. En cambio, la comprensión y el aprendizaje a distancia mediado por computadora o e-learning requeriría de mayor auto-regulación, ya que se lleva a cabo en computadora o dispositivo propio en lugar de uno especialmente preparado, sin la guía y supervisión de un/a monitor o instructor/a, y en el mismo entorno en que se llevan a cabo actividades cotidianas o de ocio.Objetivo: Estudiar la adopción espontánea de estrategias de soporte durante la comprensión de contenidos expositivos presentados mediante texto digital o video instruccional, y el efecto de las estrategias en la comprensión, en estudiantes de universidad, en un entorno de e-learning.Método: 210 estudiantes universitarios vieron los mismos contenidos expositivos, de bajo conocimiento previo, en tres formatos: texto digital navegable; video con presentación con palabras clave + audio explicando; video igual al anterior + imágenes decorativas animadas. Luego del texto o video completaron cuestionarios de comprensión, y de estrategias utilizadas durante la tarea, validados en estudios previos. El cuestionario de estrategias refería a conductas concretas llevadas a cabo durante la lectura del texto o vista del video recién realizada. Se administró en forma remota a través de una plataforma de e-learning experimental. Resultados: La adopción de estrategias no se asoció significativamente al formato de presentación del material, no variaban las estrategias en función del formato: en general, en 46% de los textos o videos no se adoptó ninguna estrategia, en 43% se tomó nota en papel o en un documento digital, y en 11% se empleó estrategias propias del ámbito digital (p.ej. captura de pantalla, foto con teléfono celular, "googlear", ir atrás y adelante con navegador, abrir múltiples pestañas). El rendimiento fue significativamente mayor con la toma de notas que sin estrategia, pero no con estrategias digitales. No se observó interacción entre estrategia y formato, la toma de notas fue igualmente superior para el rendimiento en texto y en videos.Conclusión: La toma de notas es efectiva para la comprensión de contenidos expositivos online, tanto en texto digital como en video. Es adoptada de forma espontánea por una parte de lxs estudiantes, en contra de la idea popular de que lxs "nativxs digitales" poseen un conocimiento intuitivo de cómo manejarse de forma eficaz con las herramientas digitales. Este resultado apoyaría la relevancia de implementar prácticas de comprensión digital en ámbitos educacionales.