BECAS
MARTÍNEZ MagalÍ AyelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura online: Comprensión de texto expositivo digital en celular versus computadora
Autor/es:
MARTÍNEZ, MAGALÍ AYELÉN; PERILLO, MARTINA; MARRUJO; JONATHAN; GONZALEZ, FEDERICO MARTIN; BURIN, DEBORA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC) y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y Aprendizaje (CICEA)
Resumen:
En el ámbito escolar y académico la irrupción de un nuevo soporte de lectura trae aparejada la discusión sobre su eficacia para el aprendizaje, y en particular, para la presentación de contenidos a aprender. En la comparación papel vs computadora, al principio se sostenía que la lectura en pantalla era más rápida y superficial, pero investigaciones posteriores mostraron resultados contradictorios. En los últimos años ha crecido el uso de celular como dispositivo digital para distintas tareas. En el año 2017 el acceso a Internet mediante el celular superó al de computadora (Google, 2018). En la presente investigación se comparó la comprensión de texto expositivo digital según el soporte utilizado espontáneamente (computadora vs. celular) en una muestra de 212 estudiantes de psicología entre 18 y 40 años (M = 21.89, SD = 3.94). Los participantes leían dos textos expositivos de bajo conocimiento previo mediante una plataforma de e-learning, en su casa o lugar de estudio habitual, y completaban dos cuestionarios de comprensión. Su capacidad de memoria de trabajo y aptitud verbal fueron evaluadas en una sesión presencial grupal. Se analizó mediante modelo lineal generalizado mixto con soporte (computadora, celular), capacidad de memoria de trabajo, y aptitud verbal como factores fijos, participantes e ítems como factores aleatorios, y acierto a ítems de comprensión como variable dependiente. El uso de celular resultó en menor probabilidad de contestar correctamente, OR = 0.74, CI [0.56 ? 0.99], p = 0.039, así como mayor aptitud verbal llevaba a mayor comprensión, OR = 1.48, CI [1.30 ? 1.68], p