BECAS
MARTÍNEZ MagalÍ AyelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Principios multimedia en video instruccional: experiencias y preferencias en clases online de estudiantes universitarios
Autor/es:
MARTÍNEZ, MAGALÍ AYELÉN; GONZÁLEZ, FEDERICO MARTÍN; ORDÓÑEZ, JOAQUÍN; IRRAZABAL, NATALIA; MARRUJO; JONATHAN; BURIN, DÉBORA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción El video instruccional ha ganado relevancia en la educación online, por lo cual es importante evaluar su impacto. La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia ha postulado principios para diseñar material instruccional que ayuden a mejorar su comprensión y recuerdo, los cuales pueden implementarse en videos instruccionales. Por otro lado, si bien puede que la percepción del aprendizaje auto-reportada de quien aprende no correlacione con su rendimiento real, los juicios sobre la percepción de aprendizaje y gusto son relevantes para el completamiento y la satisfacción con los cursos online. Objetivos Analizar la experiencia y preferencias autorreportadas de estudiantes universitarios en clases online reales respecto al diseño de videos instruccionales. Metodología Participaron 391 personas que completaron una encuesta online, dirigida a estudiantes universitarios que hubiesen visto como mínimo un video asincrónico en una plataforma de educación virtual, Youtube, o similar, excluyendo videoconferencias o clases sincrónicas. Su carrera fue recategorizada en Psicología (n = 218); Humanidades y Ciencias Sociales (HumSoc, n = 32), y Medicina y STEM (MedSTEM, n = 136). La encuesta preguntaba por el formato de video visto (presencia y combinaciones de audio, texto, imágenes, gráficos, profesor). Si habían visto más de un formato, se pedía que marquen con cuál sintieron aprender más; y cuál les gustó más. Se preguntó por la duración de los videos, y si vieron más de uno, con cuál sintieron aprender más. En otra sección (no analizada aquí) evaluaban al instructor. Resultados Los formatos más vistos fueron "Texto, imágenes y gráficos, con audio del profesor/a explicando" (68.4%), "Profesor/a explicando, interactuando con un pizarrón o una presentación" (63.2%) y "Solo profesor explicando (cara y gestos)" (47.9%). Según carrera, se encontró un patrón similar en los formatos reportados en Psicología y HumSoc. Para MedSTEM, se advirtió mayor frecuencia de texto con imagen y audio del profesor, y menor de videos del docente solo. Los formatos valorados como más claros y/o explicativos fueron profesor interactuando con el material; y texto, imágenes y audio del profesor (en menor medida para HumSoc). Acerca de las preferencias, los formatos considerados más útiles para el aprendizaje coinciden con los formatos que más gustaron. Finalmente, se manifestó una fuerte preferencia por videos de duración entre 10 y 30 minutos. Discusión Los formatos destacados por los participantes en cuanto a juicios de utilidad y gusto coinciden con los principios multimedia. Si bien el formato de sólo profesor hablando tuvo alta frecuencia de aparición, no fue considerado como uno de los más útiles para aprender o que más gustaron. Finalmente, a diferencia de la sugerencia de usar videos cortos por la teoría del aprendizaje multimedia, se manifestó preferencia por videos de duración de entre 10 y 30 minutos. Entre las limitaciones cabe señalar que la muestra de HumSoc es pequeña, y la muestra es por conveniencia y no al azar. Estos resultados son relevantes para considerar la experiencia y preferencias de los alumnos, que hacen a la satisfacción, no así al rendimiento efectivo.