BECAS
MARTÍNEZ MagalÍ AyelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Reenvío de noticias sobre COVID-19 en función de quién lo dice, el contenido y su lectura previa
Autor/es:
LONDRA, FRANCO; MARTÍNEZ, MAGALÍ; SAUX, GASTÓN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La información médica en internet no suele corresponder con las recomendacionesde expertos y puede llevar a la toma de decisiones erróneas. En la situación actual de pandemia e infodemia, la necesidad de conocer por qué se transmite y acepta información incorrecta o imprecisa se vuelve relevante. Objetivos. El presente trabajo examinó cómo las características de noticias sobre COVID-19 afectan la decisión de reenviarlas y la aceptabilidad de sus contenidos. Las características de las noticias consideradas fueron: la confiabilidad de la fuente (alta o baja), el tipo de noticia (cierta o falsa) y su lectura previa. Metodología. Se llevaron a cabo dos experimentos (n = 82 y n = 73). En ambos, la tarea consistió en leer noticias cortas de manera virtual. Se manipuló la confiabilidad de la fuente que las acompañaba (experimentos 1 y 2) y el tipo de noticia (experimento 1). En el experimento 2, las noticias fueron originales en busca de controlar la exposición previa a la información. Luego de leer, los participantes debían informar si reenviasen la noticia, cuán cierta la percibían (aceptabilidad) y si la habían leído previamente. Para analizar los resultados se ajustaron modelos lineales generalizados. Resultados. En el Experimento 1, las chances de reenviar la noticia aumentaron cuando esta era acompañada de una fuente confiable (Z = 3.169 p = .002), cuando era cierta (Z = 2.024, p = .043) y cuando había sido leída previamente (Z = 3.198, p = .001). Respecto de la aceptabilidad percibida, cuando la fuente era poco confiable las noticias falsas fueron menos aceptadas que las ciertas; sin embargo, cuando la fuente era confiable el tipo de noticia no afectó la aceptabilidad, t = -3.062, p = .003). Por otro lado, cuando la noticia había sido leída antes, las noticias falsas fueron menos aceptadas que las ciertas; sin embargo, cuando no había sido leída el efecto del tipo de noticia desapareció (t = 4.772, p