BECAS
MARTÍNEZ MagalÍ AyelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Testeo de memoria de trabajo online grupal: factibilidad y limitaciones
Autor/es:
GONZALEZ, F. M.; MARRUJO, J. M.; MARTÍNEZ, M.A.; IRRAZABAL, N.; SAUX, G.; FELDBERG, C.; LONDRA, F.; BURIN, D. I.
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Neuropsicología; 2021
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología Argentina (SONEPSA)
Resumen:
La memoria de trabajo es un sistema neurocognitivo que mantiene una cantidad limitada de información por tiempo limitado, al servicio de tareas cognitivas complejas. La atención es parte integral del sistema. Las tareas de memoria de trabajo son frecuentes en la investigación de los procesos cognitivos. Con la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social gran parte de la investigación ha debido trasladarse al ámbito virtual u online, impulsando la tendencia existente de llevar a cabo investigaciones por vía virtual. Objetivo: Analizar la factibilidad y los resultados (fiabilidad, distribución de aciertos) de la adaptación de una prueba de memoria de trabajo (Ordenamiento Número-Letra) para su uso en testeo online sincrónico grupal, en participantes universitarios. Método: Participantes: 115 estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología, UBA, realizaron la tarea a cambio de crédito parcial en una materia. La investigación contó con consentimiento informado, y aval de comité de ética institucional. Materiales y Procedimiento: Adaptación de prueba de Ordenamiento Número ? Letra a administración colectiva online, en base a materiales y administración original (Wechsler, 2003) y su adaptación para toma colectiva presencial (González et al., 2015). Para la adaptación online, se implementó también en Quizizz. Procedimiento: Se administró de forma sincrónica, por videoconferencia grupal; lxs participantes debían además usar la app de Quizizz en el celular, o en otra ventana en la computadora. Lxs investigadorxs explicaban la consigna de forma oral y escrita, y una vez que decían haber entendido, se pasaba a proyectar los estímulos (1seg cada ítem), seguidos por la señal de recuerdo, momento en que respondían mediante la app. Se llevaron a cabo 6 sesiones de toma. Resultados Se eliminaron observaciones con los siguientes criterios: 1) Puntaje total < 4, el mínimo obtenido en una investigación previa con administración grupal presencial (N = 234); en algunos casos se identificaron problemas técnicos, o de procedimiento; 2) Rendimiento correcto a partir de serie de 5 ítems, pero fallas en las series de 2 a 4, pudiendo deberse a una estrategia de anotar (N = 2). La muestra final comprendió 86 participantes, 74,78% de la inicial. La fiabilidad por consistencia interna resultó adecuada, tanto teniendo en cuenta ítem por ítem, α Cronbach = .78, CI95 [.72 - .85], como en la puntuación por cada tamaño de serie, y aplicando la regla de discontinuar del Manual, α Cronbach = .72, CI95 [.63 - .81]. En cuanto a la distribución de aciertos, fue menor a medida a medida que aumentaba el número de elementos de la serie, tanto en el análisis ítem por ítem, como por tamaño de serie. Sin embargo, la precisión para las series con dos elementos fue menor que con tres. Este resultado es contrario a la administración tradicional, y también a la administración grupal presencial, con cuyos resultados se compara en esta presentación. Conclusión: La administración online colectiva y sincrónica de la prueba de Ordenamiento Número Letra es factible, pero requiere una limpieza de las observaciones, y posiblemente una mayor explicación de la consigna y una práctica previa más extensa.