BECAS
MONTENEGRO Hebe Ailen
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudad de niñes: emociones y afectos en el espacio público.
Autor/es:
MONTENEGRO, HEBE AILEN; PARODI, CAMILA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Jovenes Investigadores en Ciencias Antropologicas; 2021
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
El espacio urbano, lejos de ser un mero escenario donde la vida social se desarrolla, es constitutivo de las prácticas, sentidos y vínculos que en él se despliegan, siendo a la vez constructor de y construido por los sujetos. La niñez está social, geográfica e históricamente construida, y por lo tanto, los sentidos asignados a ella varían de región a región y de un momento histórico a otro. Estos sentidos asociados a la niñez se entretejen con las propias experiencias infantiles y lo que significan para les mismes niñes. Les niñes, entonces, al habitar el espacio urbano lo moldean y son moldeades por él. Y en ese habitar, se entraman distintas emociones y afectos que juegan en los modos de estar y ser en el espacio. En esta ponencia nos proponemos indagar en torno a las emociones y afectos que les niñes construyen en el espacio público. Para ello, utilizamos los registros etnográficos de nuestras investigaciones, realizadas en dos lugares diferentes: una con un grupo de niñes y jóvenes con experiencia de vida en calle de entre 12 y 21 años en Morón, Provincia de Buenos Aires, y otra con otro grupo de niñes de entre 11 y 15 años en los espacios públicos de la villa 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Por medio del análisis de registros de campo, entrevistas formales y conversaciones con les niñes, realizamos un cruce entre emociones y afectos, niñez y espacio urbano, abordando los modos de producción de dichas emociones, por un lado, y los modos en que atraviesan a les niñes en sus experiencias urbanas, por el otro. Describimos cada espacio y sus particularidades, para luego proponer una serie de puntos en común y también de disonancias entre ellos. El método histórico etnográfico como perspectiva teórico-metodológica permite conocer en profundidad la vida cotidiana de los sujetos con los que trabajamos, atendiendo a sus recorridos, prácticas y concepciones sobre las mismas (y otras dimensiones de la vida). Nos apoyamos en el trabajo etnográfico para llevar a cabo la pregunta de investigación que permite indagar en la vida cotidiana que despierta el espacio urbano y los sujetos que allí habitan. Nos proponemos, entonces, dar cuenta de las prácticas cotidianas de niñes y adolescentes que transitan dicho espacio desde sus propias experiencias y relatos. Mediante la etnografía se propicia un diálogo entre las teorías académicas con las que las y los investigadores motorizamos nuestras reflexiones junto a las perspectivas y miradas de sus protagonistas. Es en ese sentido, que la etnografía resulta una práctica potente a la hora de indagar en las experiencias y puntos de vista infantiles, puesto que, al poner en el centro del análisis a los sujetos, permite dar cuenta de la validez de las perspectivas y opiniones de les niñes como interlocutores válidos para la investigación social.