BECAS
MONTENEGRO Hebe Ailen
congresos y reuniones científicas
Título:
Recorriendo el barrio: formas de habitar el espacio urbano en la CABA
Autor/es:
MONTENEGRO, HEBE AILEN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12 Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La villa 31 es uno de los barrios populares más antiguos de la geografía porteña (se remonta a los años treinta) y se encuentra en una de las zonas cuyo suelo es el de mayor valor monetario de la ciudad. Así, es un territorio constantemente disputado por una diversidad de actores sociales que imprimen múltiples sentidos sobre el barrio, y pretenden diferentes usos del mismo. El espacio, por tanto, lejos de ser un telón de fondo de las dinámicas sociales, emerge como una dimensión de análisis fundamental para comprender los procesos sociales que allí se desarrollan, dado que son, también, procesos espaciales. Lxs niñxs que viven en el barrio, por medio de sus prácticas, le imprimen sentidos que entran en diálogo con aquellos que otros actores construyen, y se constituyen así en un grupo social relevante para la investigación antropológica. El objetivo de este trabajo es analizar los sentidos y prácticas que un grupo de niñxs que viven en la villa 31 le dan al territorio que habitan. A través de observar cómo son sus recorridos, en qué lugares permanecen y también qué lugares omiten, si lo hacen solxs o acompañadxs y con quién interactúan y qué acciones desarrollan en el espacio, intentaremos dar cuenta de las formas de habitar el espacio urbano que despliegan lxs niñxs del barrio. La reconstrucción de estas prácticas y relaciones se realizará por medio del enfoque histórico-etnográfico como abordaje teórico y metodológico. Proponemos un estudio de la vida cotidiana, puesto que entendemos que es allí donde se gestan los procesos y transformaciones históricas, a partir de la reproducción social. Así, partir de esta dimensión permite poner en relación y en tensión las prácticas cotidianas de lxs niñxs con procesos de más amplia escala, sin perder de vista los sentidos que se ponen en juego.