BECAS
MONTENEGRO Hebe Ailen
congresos y reuniones científicas
Título:
AulaVereda: entre la escuela y el barrio. Un análisis de las relaciones entre un proyecto pedagógico barrial y la escuela primaria.
Autor/es:
MONTENEGRO, HEBE AILEN; PODETTI, LUCÍA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
La transformación educativa llevada a cabo en la década de los ?90, parte del proceso de reforma del Estado, de descentralización, privatización y desregulación de los servicios sociales ha dejado profundas marcas en el funcionamiento del sistema educativo. Si bien, diversxs autorxs acuerdan en identificar un ?cambio de signo? en el discurso y las políticas implementadas en el ámbito social y el educativo a partir de la asunción del Frente para la Victoria a la Presidencia en el 2003, este proceso no se dio sin contradicciones, particularmente en la C.A.B.A donde gobierna el PRO desde el 2007, habiendo allí una marcada diferencia de signo político con la cúpula nacional. A su vez, durante estos años, organizaciones del campo popular han articulado estrategias y prácticas educativas diversas alternativas frente a los procesos de exclusión y marginalidad generados en esta etapa. Estas, sin embargo, distan de ser homogéneas y estáticas.El objetivo del presente trabajo es explorar la relación entre AulaVereda, un proyecto de educación popular barrial con niñxs de la C.A.B.A llevado a cabo desde el año 2008 en el Centro Cultural Teresa Israel, insertándose en esta trama particular de relaciones, y el Estado a través de sus instituciones, centrándonos en la escuela primaria. Nuestra intención es problematizar las formas de encuentro 1entre las estrategias de educación alternativas y/o complementarias a la educación formal impulsadas desde organizaciones del campo popular y las generadas por el propio Estado. Realizaremos una revisión bibliográfica de la temática, llevaremos a cabo instancias de observación participante y realizaremos entrevistas a protagonistas, tanto de AV como a trabajadorxs de las escuelas del barrio con las que el proyecto ha entrado en relación.Nuestra hipótesis preliminar es que la relación entre AV y las escuelas primarias del barrio es compleja, ya que el trabajo de lxs actorxs en cuestión se ve estructurado por diferentes lógicas (institucionales y/o barriales). De este modo, reconocemos diversos puntos de encuentro y desencuentro, vinculados ya sea a la perspectiva político-pedagógica, a los contenidos abordados o a las herramientas utilizadas para abordarlos, los cuales analizaremos a fin de ahondar en la caracterización de estas relaciones. Pretendemos con este trabajo realizar un aporte a la reflexión de otras experiencias barriales similares en su relación con las instituciones que atraviesan y construyen sus territorios.