BECAS
MONTENEGRO Hebe Ailen
congresos y reuniones científicas
Título:
"Nosotros jugamos por todos lados": prácticas espaciales de un grupo de niñxs de un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Autor/es:
MONTENEGRO, HEBE AILEN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2018
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
El objetivo del siguiente trabajo es el análisis de las prácticas espaciales de niños de sectores populares de entre 7 y 12 años que asisten todos los sábados a la tarde a un espacio de apoyo escolar y recreación (llamado AulaVereda) en la villa 31, o barrio Padre Mugica, en el Centro Cultural La Casa de Clelia. Si bien los niños asisten al espacio para participar de actividades recreativas y talleres, la relación que mantienen con el espacio público del barrio, mientras llevan a cabo esas actividades, es notoria y constante. Como hipótesis plantearemos que las formas de construcción espacial de estos niños son el resultado de una negociación con las construcciones adultas (y no de una asimilación de las mismas). En este sentido, vemos a los niños como productores de cultura y no sólo como reproductores de la misma. Por otro lado, una segunda hipótesis es que estas prácticas espaciales están en relación con procesos políticos mayores, como el proyecto de urbanización que desde inicios del 2017 tiene a los habitantes del barrio movilizados, organizándose en torno a una Mesa por la Urbanización, al mismo tiempo que transforma el paisaje del barrio. Con la finalidad de un análisis que aborde la vida cotidiana de los sujetos, proponemos un método etnográfico de observación participante, para acceder a formas particularizadas en un territorio concreto de procesos más generales. También hemos efectuado entrevistas formales e informales a niños y adultos para profundizar los diversos registros de campo. Al mismo tiempo, ensayamos una antropología comprometida con los sujetos con los que trabajamos, intentando construir conocimiento con ellos y no sólo sobre ellos.