BECAS
MONTENEGRO Hebe Ailen
capítulos de libros
Título:
INVESTIGAR MILITANDO. REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE HACER TRABAJO DE CAMPO Y MILITAR POLÍTICAMENTE EN LA MISMA ORGANIZACIÓN.
Autor/es:
MONTENEGRO, HEBE AILEN
Libro:
ETNOGRAFÍAS COLABORATIVAS Y COMPROMETIDAS CONTEMPORÁNEAS
Editorial:
Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Referencias:
Año: 2022; p. 285 - 304
Resumen:
Las reflexiones teórico-metodológicas que recorren estas líneas son producto de unainvestigación que llevé adelante durante el año 2019 y el tercer trimestre del 2020, conel objetivo de realizar mi tesis de grado para la carrera de Ciencias Antropológicas. Lapregunta que motorizó la tesis era por los modos en que les niñes se relacionaban conel espacio público urbano, es decir, las experiencias urbanas infantiles y las formas dehabitar que les niñes desplegaban en su barrio. Para indagar en ello, realicé trabajo decampo en la villa 31, en el barrio de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires, con un grupode niñes de entre 11 y 15 años, que asistían al proyecto político-pedagógico deAulaVereda, una organización social del barrio.Estas reflexiones se sostienen en una tensión articulada en el hecho de que yo mismasoy militante de la organización AulaVereda, pero en otro barrio, aunque también en laCiudad de Buenos Aires. Es decir, no compartía la vida cotidiana del espacio en el queestaba realizando mi trabajo etnográfico, no conocía en profundidad a ninguno de lossujetos con los que establecí vínculos cuando comencé esta investigación, pero nosunía el hecho de formar parte de un mismo espacio político-pedagógico.Mi “acceso al campo”, en ese sentido, estuvo siempre mediado por esta relación demilitancia y compañerismo con les educadores de la villa 31, a quienes recurrí a iniciosde 2019 para preguntarles si podía realizar mi investigación de licenciatura allí.Así, a lo largo del desarrollo del trabajo de campo, me fui encontrando con diversassituaciones inesperadas, las cuales eran producto de esta tensión inicial y fundante demi trabajo etnográfico. De este modo, me interesa indagar en torno al trabajo de campoetnográfico como una práctica productiva y transformadora, no sólo de quien la realizacomo propone Rockwell (2009), sino también del propio campo en el que se despliegay los sujetos con quienes trabajamos.