BECAS
ARISNABARRETA Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
?Cuerpo, Arte y Educación: Performance como herramienta didáctica en las Ciencias Sociales
Autor/es:
ARISNABARRETA ROCIO; LANZA CELINA; ZAFARONNI AGUSTINA; FURCI JUAN
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro Cuerpo, educación y sociedad: Teoría, práctica y formación; 2018
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre las potencialidades ylimitaciones de la inclusión de actividades perfomáticas, centradas en el usoactivo del cuerpo, como herramienta didáctica en la enseñanza de ciencias sociales. Tomamos como referente empírico una serie de clases de antropología,realizadas en distintos profesorados del instituto superior docente nº 16 de laciudad de saladillo desde el 2017 hasta la actualidad, en donde se incluyeroneste tipo de actividades.Si bien existe mucho material teórico para reflexionar sobre cómo las corporalidades sensibles y en movimiento pueden ser generadoras de reflexividades,existen pocas experiencias que pongan en práctica estas ideas analizando quées lo que, efectivamente, se produce cuando intentamos construir conocimiento desde el cuerpo y cómo, concretamente, serían tales actividades. Por estasrazones, el sentido de este trabajo es compartir y analizar propuestas concretasde enseñanza vinculadas a la performance que han sido probadas en diferentesclases con diferentes grupos. Consideramos que estas actividades permitieronacercarse (a docente y estudiantes) a una construcción colectiva de los conocimientos generando modalidades participativas que involucran relaciones mássimétricas como así también un mayor agenciamiento colectivo.