BECAS
SERRA Malvina
congresos y reuniones científicas
Título:
Requerimientos matemáticos de las asignaturas correspondientes al Ciclo de Geologías Básicas
Autor/es:
MALVINA SERRA; CARLOS GABRIEL HERRERA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Geología de la Provincia de Catamarca; 2014
Institución organizadora:
UNCA, Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas
Resumen:
El proyecto de Investigación ?La Matemática como disciplina transversal en la formación de los Licenciados en Geología?, en el que se encuentra inserto este trabajo, se orienta a la resolución de un desafío que enfrenta la enseñanza de la Matemática en las Carreras Científicas y Tecnológicas, y en particular la Licenciatura en Geología, consistente en encontrar estrategias que permitan que esta importante disciplina se integre efectivamente al currículo y logre los objetivos que se esperan de ella en la formación de esos especialistas. Dentro del proyecto de investigación este trabajo tiene como objetivo analizar los requerimientos de competencias matemáticas de las asignaturas del Ciclo de Geologías Básicas de la carrera de Licenciatura en Geología.El diseño de la investigación es de naturaleza cualitativa ya que se extraen descripciones a partir de observaciones. Se trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Se estudia la calidad de las actividades, relaciones, en una determinada situación o problema. En función de los objetivos de la investigación, es exploratoria ya que el ?objetivo de la investigación es examinar un tema o un problema poco estudiado que no ha sido abordado antes? (Hernández Sampieri, 1998). La investigación es además descriptiva ya que intenta describir situaciones y eventos. ?Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986 citado por Hernández Sampieri).En la primera etapa del proyecto se han realizado encuestas a docentes del Ciclo de Geologías Básicas de la Carrera para determinar requerimientos de contenidos matemáticos necesarios para el dictado de las respectivas asignaturas. Los resultados de esta investigación permiten determinar cuáles son los contenidos matemáticos más utilizados por estas materias, pudiéndose nombrar entre ellos: funciones trigonométricas, gráficos de superficie del espacio tridimensional, derivadas, integral definida, cálculo de áreas, estadística.