BECAS
DORTA Ruth AyelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
La pionera propuesta editorial del Boletín de la Biblioteca Pública bonaerense (1899-1905)
Autor/es:
DORTA, AYELÉN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; 2024
Institución organizadora:
Departamento de Bibliotecología. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Fundada en 1884 y abierta al público en 1887, la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (La Plata) experimentó una serie de transformaciones radicales a partir de la asunción, en 1898, de Luis Ricardo Fors como flamante director. Entre ese conjunto de mutaciones institucionales ocupó un lugar destacado el inicio de la circulación de su primer dispositivo para la difusión de ideas, el Boletín de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires. Publicado entre 1899 y 1905, el Boletín se constituyó en el segundo impreso periódico del ámbito bibliotecario argentino y en un instrumento fundamental en la configuración, todavía incipiente, de un campo profesional vinculado al sector de las bibliotecas. Desde el entendimiento de su relevancia histórica, en la presente ponencia procuramos una caracterización del Boletín que lo comprenda como objeto y como sujeto cultural. En ese sentido, buscamos, a partir de su inscripciónen el campo revisteril decimonónico: a) reponer un análisis de la materialidad del objeto y b) restituir su propuesta de un índice. El trabajo sobre estas dimensiones nos permite concluir que el órgano constituyó una de las apuestas estratégicas más significativas de Fors: por un lado, a nivel institucional, en tanto permitió exhibir a la Biblioteca como organismo ejemplar y erigirla como referencia local e internacional en el campo intelectual y bibliotecario; por el otro, a nivel personal, pues habilitó al catalán a posicionarse ventajosamente a sí mismo en el campo intelectual decimonónico y, más precisamente, en calidad de voz autorizada de la bibliotecología como área del saber en formación.