BECAS
PENESSI Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Un modelo de mercado para el transporte público de pasajeros
Autor/es:
CECILIA PENESSI; ELINA M. MANCINELLI; JORGELINA WALPEN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; LXVII Reunión Anual de Comunicaciones Científicas, XLI Reunión de Educación Matemática, XXX Encuentro de Estudiantes de Matemática, X Festival de Matemática; 2018
Institución organizadora:
Unón Matemática Argentina y Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La planificación del sistema de transporte de pasajeros en una red de tráfico es una tarea importante y compleja ([5]). Esta complejidad puede estar dada por el hecho que involucra una gran diversidad de participantes (usuarios, autoridades, operadores de medios de transporte, etc.) que poseen distintos intereses (desplazamiento, esparcimiento, económico, protección del medio ambiente, seguridad, rentabilidad, etc.) y que se ven afectados por numerosos factores (congestión, precios, competencia, etc.). En este trabajo, nos encontramos en la etapa de ajuste y calibración del modelo presentado en [6]. El mismo atiende el problema de asignar usuarios de medios de transporte público que son ofrecidos por distintos operadores. Más aún, en este caso, el sistema de transporte está pensado como un mercado de servicios especiales, donde el pasajero es el consumidor, la empresa de transporte es el productor y los bienes son los servicios de traslado para pasajeros ([3], [4], [7]). El equilibrio del sistema se alcanza cuando los usuarios minimizan su costo y los operadores maximizan su ganancia. En particular, el subproblema de asignación de los usuarios a las rutas se modela como un juego generalizado de Nash ([1], [2]). Se analizan y se realizan pruebas numéricas sobre ejemplos de mayor complejidad, donde las rutas poseen más de un arco. Se estudia la posibilidad de utilizar el modelo para representar combinaciones de medios de transporte y se proponen modificaciones. Referencias: [1] Facchinei F., Kanzow C. (2010), Generalized Nash Equilibrium Problems, Annals ofOperation Research, Issue 1, pp 177-211.[2] Harker P.T. (1991), Generalized Nash Games and quasi-variational inequalities, European Journal of Operational Research, pp. 81-94.[3] Ichiishi T. (1983), Game Theory for Economic Analysis, Academic Press, New York. [4] Nagurney A. (2000), A multiclass, Multicriteria Traffic Network Equilibrium Model, Mathematical and Computer Modelling, pp. 393-411. [5] Patriksson M. (1994), The Traffic Assignment Problem. Models and Methodes, VSPBV, Utrecht. [6] Penessi C., Mancinelli E., Walpen J. (2017), Un problema de asignación de tránsitovía teoría de juegos, Reunión de comunicaciones científicas UMA 2017, Buenos Aires, Argentina. [7] Lian-Ju Sun, Zi-You Gao (2007), An equilibrium model for urban transit assignment based on game theory, European Journal of Operational Research, pp. 305-314.