BECAS
CHAVES Jimena Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad en territorio: integrando saberes en el Barrio Yapeyú
Autor/es:
ALARIA, ALEJANDRINA; VALENZUELA, NICOLÁS; MARTÍNEZ, ANDREA; CHAVES, JIMENA ELIZABETH
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La Resolución CS Nº 584/15 de la Universidad Nacional de Cuyo declara de interés institucional las Prácticas Sociales Educativas. Durante el segundo semestre del año 2016, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales realizaron una Práctica Social Educativa en la comunidad del Centro de Apoyo Educativo ?Garabatos?, ubicado en el Barrio Yapeyú, distrito El Resguardo, Las Heras, Provincia de Mendoza. La práctica social educativa involucra a estudiantes y docentes de la asignatura Diversidad Vegetal (FCEN), integrantes del Programa Padre Jorge Contreras y a la comunidad del Centro de Apoyo Educativo ?Garabatos?.Programa Padre Jorge Contreras, del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, de la UNCuyo que articula acciones desde hace tiempo en este territorio. Se trata de una población urbano marginal desde varios puntos de vista: geográfico, económico, social, cultural, sanitario, etc. Los niños y niñas que asisten al Centro de Apoyo Educativo ?Garabatos? (CAE) y sus familias, viven en éste y otros Barrios aledaños (Matheu, 7 de Mayo y Estación Espejo). El área de influencia ha sufrido numerosas transformaciones urbanísticas y ambientales, cabe destacar la presencia de la cercanía con la Cementera ?Holcim? a menos de 8 km.La presencia de Organizaciones Sociales y la red de instituciones educativas formales y no formales han permitido crear lazos resilientes con la comunidad. Allí radican las fortalezas y potencialidades de ésta organización comunitaria.Los objetivos de la práctica es orientar a los estudiantes universitarios en la comprensión de los conceptos y prácticas sobre la diversidad biológica, conservación y uso sustentable de los recursos naturales, como proceso de conocimiento y transformación, buscando interactuar con el territorio y el contexto cultural. Además, incentivar la reflexión crítica sobre el proceso proyectual, sus lógicas y resultados, entendiéndolos como producto y expresión de prácticas técnicas disciplinares en determinados contextos sociales-culturales. De esta manera se pretende potenciar la empatía entre la comunidad y el grupo de estudiantes y profesores. Es preciso generar capacidades para la detección de oportunidades que solucionen problemáticas específicas de la comunidad del barrio Yapeyú y vincular a la Universidad con el territorio y la comunidad. La comunidad utiliza la flora del lugar con fines artesanales y/o económicos y a partir de esto surge la necesidadde realizar actividades que ayuden en la identificación de la flora del lugar y ampliar el conocimiento de sus posibles usos.Los estudiantes estuvieron acompañados académicamente por los docentes a cargo de la Asignatura Diversidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UNCuyo, que los guiaron en el proceso de identificar, denominar científicamente y ordenar sistemáticamente la diversidad florística de la zona. Desde el CAE ?Garabatos? se trabajó en conjunto con el equipo docente, articulando sus contenidos aúlicos y pedagógicos con los de las ciencias biológicas. El equipo del Programa Padre Contreras articuló entre las instituciones y los territorios, involucrando actores universitarios y la organización social.En ésta práctica pedagógica no aúlica, los estudiantes universitarios se han vinculado en el territorio con la comunidad, han logrado identificar las especies a campo, conocer los usos y saberes populares de las plantas nativas y exóticas del área en estudio. Se elaboró de manera conjunta un herbario con fines educativos de utilidad para toda la comunidad del sitio explorado. Se identificaron las especies a campo con carteles, los que fueron colocados por los niños que asisten al centro educativo ?Garabatos?. El día 10 de noviembre se realizó una actividad de concientización por el día de nuestra flor Provincial Larrea cuneifolia, en ese momento los niños del CAE ilustraron la planta de jarilla y se realizó una plantación de especies nativas en el CAE.