BECAS
CHAVES Jimena Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad en territorio: integrando saberes en el Barrio Yapeyú
Autor/es:
ALARIA, ALEJANDRINA; VALENZUELA, NICOLÁS; CHAVES, JIMENA ELIZABETH; MARTÍNEZ, ANDREA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso de Extensión Universitaria; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Durante el segundo semestre del año 2016, estudiantes de la Lic. Cs. Básicas con Orientación Biología de la FCEN de la UNCuyo realizaron una PrácticaSocial Educativa en la comunidad del Centro de Apoyo Educativo ?Garabatos? (Barrio Yapeyú, El Resguardo, Las Heras, Mendoza). La práctica involucra aestudiantes y docentes universitarios, integrantes del Programa Padre Jorge Contreras y a la comunidad del Centro de Apoyo Educativo ?Garabatos?.El Programa Padre Jorge Contreras, del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, de la UNCuyo, articula acciones desde hace tiempo en esteterritorio. El área de influencia ha sufrido numerosas transformaciones urbanísticas y ambientales, es importante destacar la cercanía con la Cementera ?Holcim? a menos de 8 km. La población urbano marginal, tiene limitantes desde varios puntos de vista: geográfico, económico, social, cultural, sanitario, etc.Los objetivos de la práctica es orientar a los estudiantes universitarios en la comprensión de los conceptos y prácticas sobre la diversidad biológica,conservación y uso sustentable de los recursos naturales, como proceso de conocimiento y transformación, buscando interactuar con el territorio y elcontexto cultural. Además, incentivar la reflexión crítica sobre el proceso proyectual, sus lógicas y resultados, entendiéndolos como producto y expresión de prácticas disciplinares en determinados contextos sociales-culturales.La comunidad utiliza la flora del lugar con fines artesanales y/o económicos y a partir de esto, surge la necesidad de realizar actividades queayuden en la identificación de la flora del lugar y de ampliar el conocimiento sobre la importancia de su conservación y de otros posibles usos.En ésta práctica pedagógica no áulica, los estudiantes universitarios se han vinculado en el territorio con la comunidad, han logrado identificar las especies a campo, conocer los usos y saberes populares de las plantas nativas y exóticas del área en estudio. Se elaboró herbario con fines educativos, los niñoscolocaron carteles de identificación a las especies del campo.El día 10 de noviembre se realizó una actividad de concientización por el día de nuestra flor Provincial Larrea cuneifolia, en ese momento los niños del CAEilustraron la planta de jarilla y se realizó una plantación de especies nativas en el CAE.