BECAS
ÁLVAREZ LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Engrudo va, engrudo viene ¿La modernidad se empasta o sobreviene?
Autor/es:
ÁLVAREZ, LUCÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. Recorridos alternativos de la modernidad en nuestra América. Simposio 9 ?Voces y Miradas de las artes a la teoría decolonial: aportes para la enseñanza, investigación y divulgación de las artes?; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo
Resumen:
Con frecuencia, el under de los ochenta y noventa se asocia a un espectro de prácticas afiliadas por el desenfreno de los cuerpos, la ebullición de un estado de ánimo alegre como modo de despabilar las subjetividades paralizadas y los lazos rotos, el desconche, el desborde y el olor a humedad, las guaridas remotas y los imaginarios outsider, los raros y trasnochados, el hacer todo con nada y en última instancia, la frivolidad, como fantasma que merodea en la activación de sensibilidades y poéticas desmarcadas de la militancia partidaria. En este trabajo, deseamos reinscribir a aquella genealogía desobediente que puso el cuerpo en acción, interpretando algunas de sus interferencias como poéticas que comentan, contaminan y regurgitan episodios y figuras grabadas en la tablilla de la historia, que devuelven y revuelven en clave paródica, satírica y grotesca, en retóricas kitsch, trash, y darks. ?Soy moderno, no fumo más?, replica la voz de Federico Moura hacia 1988, mientras un coro devuelve la frase ?Es moderno, es moderno [...] no fuma, no fuma, no fuma más?. El 9 de julio de 1985 Katja Alemann encabeza una performance en Cemento junto a Batato y Gabriel Chamé Buendía. Hacia 1991 Batato, Tortonese y Urdapilleta presentan María Julia, La Carancha. Una dama sin límites. Ese mismo año Liliana Maresca organiza La Conquista, a un año de cumplirse cinco siglos de la llegada de Colón a América. En 1994 Las Gambas al Ajillo performan Las Gambas gauchas, su última presentación grupal. En torno a estas acciones deseamos reintegrar la pregunta por los modos torcer la línea recta y extraviar la teleología de la mirada, e interrogarnos por las maneras tácticas de despellejar una modernidad impostada e impuesta que, por descarte, nos vuelve otrxs. Nos asalta la pregunta: ¿puede el under −o el engrudo− contrarrestar la virulencia de una matriz neocolonial que nos exhorta a asimilarnos como modernos descarrilados y desacompasados? ¿Hay desobediencia en la exageración del gesto de periferia? ¿Puede palpitar en estas poéticas la activación de un proyecto decolonial que gestione sus narrativas desde las coordenadas de una herida sin cicatrizar? Este trabajo se inscribe al interior de un proyecto de investigación denominado Modernidad artística y giro descolonial PPID 11/ B345, dirigido por la Mg. María de los Ángeles De Rueda y co-dirigido por el Dr. Gerardo Guzmán, radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes.