BECAS
ÁLVAREZ LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Rebordes de las Historias del Arte. Sobre una práctica curatorial en torno a Batlle Planas
Autor/es:
ÁLVAREZ, LUCÍA; ALONSO, AGUSTINA; PEDRONI, JUAN CRUZ ; LÓPEZ GALARZA, CLARISA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Artes en Cruce: Constelaciones del sentido; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Juan Batlle Planas al estilo surrealista -o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini-, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como ?surrealismo? argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas, con las tramas particulares que adoptó en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la vida urbana entre 1920 y 1960. En el presente escrito delinearemos un mapa del contexto cultural en el que este artista articuló sus estrategias poéticas. Los modos de ver y de producir imágenes de Batlle Planas transitan por un escenario de transformaciones de las condiciones técnicas de posibilidad y de cambios geopolíticos que contribuyen a reconfigurar las distancias y activar intercambios culturales.A partir de una investigación realizada en el marco de la exposición Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas, propondremos aquí otras claves de ingreso posibles, recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción.