BECAS
ÁLVAREZ LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura visual del cuerpo La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolares
Autor/es:
ÁLVAREZ, LUCÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Americano (IHAA)
Resumen:
El presente se inscribe al interior del proyecto ?Cuerpos estables/ cuerpos provisorios: la Cultura Visual del cuerpo en los manuales y textos escolares?, formando parte de la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas que me fue otorgada en 2014 por el Consejo Interuniversitario Nacional.El proyecto procura indagar en la Cultura Visual del cuerpo, asentada en los manuales y textos escolares que la institución escolar pone en funcionamiento, relevando allí los contenidos y modos de transmisión del pasado traumático reciente -con ello me refiero a la última Dictadura Militar-Circunscribo mi caso de estudio a las visualidades relevadas en manuales y textos escolares, que actualmente circulan en 6to año de la materia Historia en la Escuela de Educación Secundaria N°1 ?Manuel Belgrano? de la ciudad de La Plata, proponiendo indagar en aquellas que involucren a la cultura visual del cuerpo y la medida en que dichas visualidades potencian u obliteran en el aula, la posibilidad de ?dotar al pasado de un cuerpo? o bien (re)inscribir al cuerpo dentro de las narrativas históricas relativas al pasado reciente y su transmisión.Desde aquí, comprendemos a la institución escolar como aquella que produce, articula y define el ?derecho a la mirada?, organizando el campo de lo visible y lo invisible, de lo bello y lo feo en la escuela (Dussel: 2009). En este sentido, se propone desentrañar cómo en su circulación y puesta en funcionamiento estos dispositivos escolares ?con ello me refiero a los manuales y textos escolares- producen y subjetivan determinadas corporalidades, operativas en la transmisión del pasado traumático reciente, definiendo a través de los efectos de sentido que implica su lectura, los modelos de interpretación, así como los cuerpos que se dicen ?adecuados? para la transmisión de este pasado