BECAS
ÁLVAREZ LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Te archivás o te archivan
Autor/es:
ÁLVAREZ, LUCÍA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; X Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Arte, memoria y política; 2017
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
En este trabajo insistimos en movilizar la pregunta por los modos producir archivo en torno a la memoria lábil, precaria y dispersa de los ochenta, a partir de la pesquisa del Archivo Batato Barea, como experiencia que moldea la singularidad de su gesta afectiva y su opción por la producción e invención de condiciones de legibilidad para una materialidad de entidad frágil y precaria en su doble condición de prácticas frecuentemente señaladas en su carácter de irreducibles a la estructura del archivo, a lo que se agrega un registro expuesto a la caducidad de la materia. Interrogar las formas y las estrategias por las cuales esta memoria esquiva se graba en un soporte, no siempre durable, muchas veces endeble y difuso, es también redoblar la pregunta ¿por qué hubo archivo y no más bien quedó archivado? en tiempos surcados por la hegemonía de una memoria asociada a los denominados Archivos de DDHH. A su condición improbable, se agrega la circulación incierta, errática y desobediente de los materiales derivados de las prácticas que, durante los ochenta, reunieron la presencia de los cuerpos deseantes y movilizados con las estrategias que corresponden a los nuevos modos de producción e invención de subjetividades sexo-genéricas. En la confección de modos de registrar lo in-archivable, el archivero clown travesti literario desmiente el destino aparente de estos materiales y moviliza a activar formas de elaborar memorias de los cuerpos disidentes desde las estrategias de la poética batatesca, entre retóricas barrocas, kitsch, trash y darks. El Museo Casa Batato Barea (1992-2013) diagrama la primera experiencia de exhibición del acervo en acción colaborativa entre la familia de Batato y Seedy González Paz. En este trabajo, deseamos recomponer sus condiciones de producción y funcionamiento para interrogar allí los modos de producir memorias sexo-políticas, las formas de afectación que supone su musealización, entre la posibilidad de ser aquietadas o activadas, recordadas o simplemente archivadas para el olvido.