BECAS
ÁLVAREZ LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Agítese con cuidado: archivo frágil Materialidad, micropolíticas y poéticas batatescas de lo visible en el Archivo Batato Barea
Autor/es:
ÁLVAREZ, LUCÍA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; II Jornadas de discusión y I Congreso Internacional "Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos; 2017
Institución organizadora:
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/ UNSAM)
Resumen:
Moviliza la redacción de esta ponencia la iniciativa de realizar un primer acercamiento a las condiciones de producción del Archivo Batato Barea, propósito que se inscribe, a su vez, en el desarrollo del Proyecto denominado ?Archivos inestables y prácticas artístico-políticas en los ochenta. El caso del Archivo Batato Barea? presentado a Becas tipo A de la Universidad Nacional de La Plata. Caracterizamos la emergencia del Archivo a partir de un principio de producción afectivo que reúne la memoria de una vasta parte de las prácticas artístico políticas producidas en Buenos Aires durante la década de los ochenta desde una materialidad frágil e inestable que, no obstante ofreció y ofrece una notable resistencia desde las políticas y poéticas que el Archivo implementa desde sus inicios -como Casa Museo- hasta la actualidad. Parte de los objetivos definidos por el proyecto se orientan a desentrañar modos específicos de circulación y recepción del material que compone el archivo con especial énfasis en las tensiones y negociaciones entre una materialidad precaria y en apariencia resistente al archivo y unas políticas de archivo que se previenen de la interferencia institucional, mientras diseñan modos alternativos y autogestivos de continuidad y visibilización del patrimonio. En este sentido, las prácticas de los agentes que intervienen en el Archivo Batato Barea definen potenciales marcos de comprensión e interpretación, no sólo en lo que concierne a la figura de Batato y el denominado under de los ochenta, sino en relación a la elaboración de memorias que reponen el período de la postdictadura y lo integran como parte de las problemáticas a revisar y desglosar en nuestras actuales condiciones de existencia. Dado que la redacción de esta ponencia inaugura la puesta en movimiento de un vasto conjunto de interrogantes, dedicaremos esta oportunidad a la pregunta por la materialidad del archivo, sus condiciones productivas y los modos en que estas cualidades de la materia y su historia interfieren en las decisiones que respectan a los espacios de circulación y visualización del Archivo Batato Barea. En esta intención, nos dedicaremos a analizar dos registros: el funcionamiento del Archivo dentro del espacio del que fuera Museo Casa Batato Barea -hoy desaparecido dada la inexistencia de subsidios- y la reciente exposición de parte del material del Archivo en la Galería Cosmocosa titulada ?Historietas Obvias y otros numeritos?. Ambos montajes corresponden a la curaduría del albacea del Archivo Seedy González Paz. Sostenemos que existe una filiación irrenunciable y problemática entre la entidad material del archivo y los espacios que lo dan a ver, de allí lo apremiante de una reflexión que indague en las tensiones entre ambas variables.