BECAS
SILVESTRI MarÍa Agostina
capítulos de libros
Título:
Irritar lo público, odio político y disputas de subjetividad en San Carlos de Bariloche
Autor/es:
BARROS MERCEDES; DIEZ VIVIANA; QUINTANA MARÍA MARTA; SILVESTRI MARÍA AGOSTINA
Libro:
Patagonia, Tragedia y Sacrificio
Editorial:
Editorial Teseo Press
Referencias:
Año: 2022; p. 299 - 314
Resumen:
El texto analiza un conjunto de manifestaciones de malestares sociales acontecidos en Bariloche/Furilofche entre los meses de octubre y diciembre de 2020. Se procura dar cuenta de una trama que las contiene, en tanto una serie discursiva y performática cuya tonalidad primordial está dada por el odio y por una vocación restauradora de límites sobrepasados. En este sentido, entendemos que dichas escenas exhiben procesos políticos contenciosos que las trascienden y que condicionan su propio acontecer, por lo que nos acompañanan a reflexionar sobre la centralidad que el odio ha adquirido en las democracias contemporáneas. Atendemos, entonces, a la pregunta que propone Gabriel Giorgi en "Las vueltas del odio": cómo pensar su centralidad odio, contagio y ambivalencia, evitando el equívoco de considerar al sujeto democrático como libre de odio; y la desplegamos en otros interrogantes: ¿Cómo opera el odio cuando es movilizado? ¿Qué le hace al habla democrática y sus consensos? ¿Cómo opera sobre lo común? Considerando, con Sara Ahmed, que el odio es una economía afectiva, buscaremos dar cuenta de las relaciones de contigüidad que dichas escenas trazan entre grupos marcados por la raza, el género o la clase en el contexto particular de San Carlos de Bariloche, y damos cuenta de cómo el odio se vuelve pegajoso, se mueve hacia atrás y reabre historias y asociaciones pasadas que permiten leer a algunos cuerpos como la causa de "nuestro odio". Así, en diálogo con elaboraciones de Giorgi y de Ahmed nos proponemos analizar cómo las escenas seleccionadas performan disputas en torno de las fronteras de lo legítimo y del espacio público como esfera de aparición de cuerpos y sacuden la gramática democrática y los límites de lo decible.