BECAS
PASCUAL TUDANCA MarÍa Paula
artículos
Título:
Un gran hermano para las abejas solitarias
Autor/es:
MARÍA PAULA PASCUAL TUDANCA
Revista:
La Lupa. Colección fueguina de divulgación científica
Editorial:
CADIC-CONICET
Referencias:
Lugar: Ushuaia; Año: 2022 p. 44 - 45
ISSN:
1853-6743
Resumen:
Todossabemos que las plantas no pueden moverse; entonces, ¿cómo hacenlas plantas masculinas para llegar hasta las femeninas? Haydiferentes agentes que ayudan en esta tarea, como el viento, el aguay, más comúnmente, los animales. Aesta ayuda se la llama polinización y representa un proceso vitalpara el mantenimiento de la biodiversidad.Pero…¿qué es la biodiversidad y por qué es importante? La palabra“biodiversidad” hace referencia a la variedad de seres vivos y asus relaciones (¡incluidos nosotros, los humanos!). Y lo importantees que no podríamos vivir sin los beneficios que nos brinda labiodiversidad, como la generación de oxígeno y la producción dealimentos. Entonces,¿quiénes polinizan?Entrelos animales, los insectos son los principales polinizadores, y entrelos insectos el grupo más importante para la polinización son lasabejas (¡aunque no es el único!). Entre las aproximadamente 20.000especies de abejas, hay una gran variedad de formas, colores ycomportamientos. Lamayoría son solitarias, no viven en colmenas, no producen miel ni sedividen las tareas.Estas abejas solitarias tienen la peculiaridad de no armar panales,sino que buscan agujeros en el suelo o la madera y cuando encuentranalguno que les sirva la hembra empieza con la difícil tarea de armarel nido ¡que puede llevar hasta meses! ¿Y qué hacen durante todoese tiempo? Se encargan de buscar el alimento para que las críaspuedan llegar a adultas, y para esto, vuelan muchísimas veces enbusca de polen, néctar y, a veces, aceites. ¿Cómoy por qué estudiarlas? Enla provincia biogeográfica del Monte estudiamos las abejassolitarias espiando sus nidos. Como estos son difíciles deencontrar, una forma de facilitar esta tarea es usando trampas nidode madera. Estas trampas suelen tener orificios de distintos tamaños,que diferentes especies de abejas utilizan para construir sus nidos.Esta herramienta nos brinda mucha información sobre estas abejas;por ejemplo, sabemos que algunas usan pétalos de flores paraproteger los huevos (Figura 1; abejas corta pétalos), mientras queotras usan los pelitos (tricomas) de frutos y hojas (Figura 2; abejascardadoras). También podemos obtener información sobre sualimentación: parece que, así como a nosotros nos puede gustar másel helado de chocolate que el de vainilla, las abejas también tienenpreferencias. Por ejemplo, la abeja carpintera Trichothurguslaticepssólose alimenta de granos de polen de la penca, un cactus (Opuntiasulphurea).Cuando existen este tipo de preferencias decimos que esa abeja es unaespecialista extrema. Podríamospreguntarnos por qué tanto lío para estudiar las abejas solitarias.En realidad, el 90 % de las abejas del mundo son solitarias yestudiarlas nos ayuda a saber qué podemos hacer para protegerlas. Y,retomando lo que dijimos al principio, las abejas son las principalesencargadas de polinizar las plantas con flor y ayudan almantenimiento de la biodiversidad. Entonces, saber cómo protegerlasnos ayuda también a saber cómo proteger la biodiversidad que nosrodea. p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; background: transparent }