BECAS
ZURITA InÉs Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Regímenes de (in)visibilidad en la prensa salteña. La construcción discursiva de los femicidios como hechos policiales.
Autor/es:
ZURITA INÉS PATRICIA
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Ciencias de la Comunicación - ENCIC: trayectorias y desafíos de la comunicación con perspectiva de derechos; 2018
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es colaborar en la construcción de saberes sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, enfocados en el análisis del tratamiento periodístico que realizaron cuatro medios gráficos salteños: La Gaceta Salta, El intransigente Salta, Nuevo Diario y El Tribuno de Salta sobre cinco casos de femicidios ocurridos durante el año 2015 en la provincia, teniendo en cuenta que las condiciones de producción estuvieron atravesadas por ciertos cambios jurídicos, políticos y sociales.El abordaje teórico-metodológico recoge los aportes del análisis del discurso de base lingüística y socio-semiótica (Lotman, 1996; Martín-Barbero, 1999, 2002, 2003; Cebrelli y Arancibia, 2012 y 2015) en diálogo las teorías del periodismo (Martini, 2000; Luchessi, 2004; Aruguete, 2015) y con los estudios feministas antropológicos-decoloniales (Segato, 2003, 2013; Bidaseca, 2010, 2014) atendiendo a las particularidades del discurso de la información (Charaudeu, 2003; Filinich, 1998, Marafioti, 1997), a los ?regímenes de visibilidad hegemónica? y las ?políticas de (in)visibilidad? (Reguillo, 2008, 2011).La hipótesis que guía el análisis sostiene que en las noticias de femicidios de la prensa salteña operan regímenes de (in)visibilidad hegemónicos (Reguillo, 2008) que despliegan ciertas operaciones discursivas y representacionales, que responden a la fuerte impronta del discurso y de las lógicas de la institución policial, marcadamente patriarcal, en las rutinas de producción de la información que se entretejen con ciertas lógicas sensacionalistas, que responden a los intereses mercantiles de la línea editorial y al framing de las empresas mediáticas. De este modo, se actualizan, reproducen, y legitiman subjetividades, significaciones e imaginarios que reducen dichos acontecimientos a meros hechos delictivos y espectaculares, invisibilizando la raíz cultural e histórica de una ?economía simbólica del poder? (Segato, 2003) que genera un continuum de múltiples violencias contra los cuerpos de las mujeres, de las cuales el femicidio constituye su máxima expresión.