BECAS
ZURITA InÉs Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Día Internacional de la Mujer Trabajadora: representaciones sociales del 8 de marzo en telediarios salteños. El caso de Canal 11 de Salta
Autor/es:
ZURITA INÉS PATRICIA; DEHARBE DIANA CAROLINA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2017
Institución organizadora:
UNER
Resumen:
La presente ponencia se inscribe dentro de los proyectos de investigación: CIUNSa N° 2307/0, ?La construcción de la diferencia y la desigualdad en la producción mediática e hipermediática local. Las narrativas informativas y ficcionales en el período 2009-2015?, dirigido por el Dr. Víctor Arancibia y proyecto PIO CONICET-Defensoría del Público ?De la invisibilidad al estigma. Identidades y representaciones de la diferencia socio-cultural en telediarios de aire del NOA y NEA?, dirigido por la Dra. Alejandra Cebrelli. El objetivo de la misma será presentar un marco aproximativo del relevamiento y análisis del funcionamiento de las representaciones mediáticas que se construyen en el discurso informativo de los telediarios salteños alrededor de la efeméride del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, particularmente el caso de del telediario nocturno de Canal 11 de Salta.A partir de la intersección de diversos tipos de estudios del discurso y de las representaciones sociales se realizará un primer acercamiento analítico. En primera instancia, se caracterizará a la pieza informativa según ciertos criterios periodísticos (género, características del medio, secciones, tematización, criterios de noticiabilidad, cobertura periodística, fuentes, entre otros). En segundo lugar, se caracterizarán las principales representaciones mediáticas que construye el discurso informativo alrededor del ?Día Internacional de la Mujer?. Las representaciones sociales son entendidas como las imágenes de mundo más o menos codificadas y portadoras de valores, los cuales consciente o inconscientemente, nos dicen cómo decir, hacer y valorarnos a nosotros y a quienes nos rodean (Cebrelli y Arancibia, 2010: 2). Dado que las representaciones reproducen la hegemonía y la moral instituida; los medios de comunicación se convierten en los principales escenarios de la lucha por las representaciones sociales. Es en el espacio mediático, donde los actores sociales negocian los diversos modos de ver el mundo y la toma de la propia palabra (Cebrelli y Arancibia, 2010: 3).El relevamiento y análisis de las representaciones mediáticas se realiza a partir de la hipótesis que considera que en los medios de comunicación existe una disputa por las representaciones entorno al Día Internacional de la Mujer. Los movimientos de mujeres intentan visibilizar la efeméride como una conmemoración de las luchas y reivindicaciones de los derechos por la igualdad de géneros dentro de un sistema patriarcal históricamente vigente. Paralelamente, predominan las representaciones sociales del día de la mujer desde las lógicas de consumo - generalmente enlazadas a las lógicas del amor romántico- que actualizan, reproducen, legitiman y naturalizan subjetividades, significaciones, roles y prácticas sociales que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres. El predominio de las representaciones de la efeméride ligadas a fines comerciales, subexpone dentro del campo de interlocución las voces de los colectivos de mujeres que apuntan a un cambio de paradigma cultural. Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la construcción, circulación y reproducción de imaginarios y representaciones sociales. Al actuar como caja de resonancias de significados sociales y participar activamente de su construcción, tienen un alto grado de responsabilidad en promover la igualdad entre varones y mujeres y en implementar mecanismos que permitan visibilizar de manera crítica, con perspectiva de género, los derecho humanos de las mujeres, los reclamos y reivindicaciones de las mismas, apostando a modificar las formas de construcción de representaciones mediáticas estigmatizantes.