BECAS
MILANO Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Jardín Botánico Pillahuincó: educación para la valoración y conservación del pastizal serrano.
Autor/es:
MILANO, CLARA; RIBET, ALEJANDRO; SANHUEZA, CRISTINA; ZALBA, SERGIO
Lugar:
Luján
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
El Jardín Botánico Pillahuincó (JBP) funciona desde el año 2002 ubicado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, provincia de Buenos Aires. Fue creado a partir de la iniciativa de un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS). La idea del Jardín surge por la necesidad de iniciar un espacio para promover la valoración pública del pastizal pampeano. Funciona gracias al apoyo del Programa Nacional de Voluntariado Universitario que desde 2006 permite incorporar anualmente nuevos estudiantes voluntarios de la UNS, y el apoyo económico de instituciones como el BGCI y Proyectos de Extensión de la Universidad. Los objetivos principales del JBP son dar a conocer el valor que posee el pastizal pampeano, aumentar el conocimiento acerca de este ambiente y su biodiversidad, estudiar y concientizar acerca del impacto que tienen las especies exóticas invasoras y promover el uso y cultivo de plantas nativas y la conservación del pastizal. Realizamos diferentes actividades de educación, investigación y extensión:Paseos al público general: los fines de semana realizamos paseos guiados por nuestros voluntarios en los cuales los visitantes reciben información acerca de los valores que posee el pastizal y recorremos el Jardín mostrando las plantas nativas más comunes de las sierras, rescatando sus usos tradicionales como medicinales, aromáticas u ornamentales.Visitas de establecimientos educativos: desde el año 2009 se formó un equipo específico para trabajar con las escuelas, el Equipo de Educación del JBP (EEJBP). Está formado por docentes y alumnos de la UNS que intentamos conectar emocional y cognitivamente a los niños y docentes con el entorno local mediante actividades como obras de teatro, juegos, narración de cuentos, canciones y obras de títeres.Feria de la Flora Nativa: consiste en la exposición de trabajos producidos por los niños de escuelas primarias de las localidades cercanas al Jardín y escuelas rurales de la zona, orientados por sus docentes, el EEJBP, familiares y conocedores de la zona. Su finalidad es brindar un espacio de construcción, comprensión y compromiso con el entorno local y su historia natural. Luego de elaborar sus trabajos a lo largo del año, los alumnos los compartencon niños y docentes de otras escuelas, familiares y público asistente a la Feria. Los trabajos son muy variados: cuentos, obras plásticas, poesías, canciones, leyendas, dibujos, pinturas, obras de títeres, maquetas, obras de teatro y cultivos, entre otros.Investigación: generamos información útil para el cultivo, principalmente de aquellas especies que poseen mayor potencial para ser utilizadas o que se encuentran en riesgo de extinción: realizamos ensayos de germinación, evaluaciones de requerimientos de cultivo y diferentes estrategias de reproducción (esquejes, división de matas, semillas), entre otros.Extensión: contactamos actores clave para sumar a nuestra campaña: parqueros, paisajistas y viveristas. Realizamos talleres para intercambiar conocimientos con quienes comparten con nosotros el amor por las plantas y creamos vínculos para la propagación y protección de las especies nativas, elaboramos cartillas con las características y requerimientos de cada especie y distribuimos semillas y esquejes.