BECAS
NAVARRO Tamara Giselle
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN NUTRICIONAL DEL CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL Y EL ESTADO NUTRICIONAL EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA (ARGENTINA).
Autor/es:
NAVARRO TAMARA G.; RUDERMAN ANAHÍ; MANGEAUD ARNALDO; BAJO JUAN M.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS NACIONALES DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA; 2015
Institución organizadora:
Asociación de Antropología Biológica Argentina
Resumen:
La finalidad del presente estudio fue realizar una evaluación del crecimiento a través de la composición corporal y el estado nutricional en adolescentes de la ciudad de Córdoba. Para ello se efectuaron relevamientos antropométricos y encuestas a 208 participantes de ambos sexos de 12 a 18 años pertenecientes a dos escuelas públicas, una de ellas urbano marginal. Las variables relevadas fueron: peso, estatura y pliegues subcutáneos. A partir de las mismas se calculó el IMC, la Densidad Corporal y los porcientos de grasa corporal. También fueron investigadas variables ambientales, socioeconómicas, educativas, alimentarias, de hábitos saludables y otras prácticas culturales. La comparación de los resultados se hizo con los estándares nacionales publicados por la Sociedad Argentina de Pediatría y con las referencias internacionales publicadas por la OMS (WHO Reference 2007). Las posibles relaciones entre datos antropométricos y factores ambientales, culturales, etc. fueron investigadas mediante Análisis de Correspondencias Múltiples. La comparación con los valores de referencia (SAP) reveló que el crecimiento de los adolescentes de los dos sexos de ambas escuelas se ajustó a la normalidad esperada, salvo en la variable peso femenino. El nivel educativo de padres y madres de los participantes mostró diferencias estadísticamente significativas entre las escuelas, lo que no sucedió con nivel socio-económico. Los hijos de las madres que no trabajan o lo hacen en el hogar presentaron mayor normo-peso. La baja talla para la edad se encontró asociada a menores niveles educativos de los padres.