BECAS
TOMASINI Clara Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía debajo de la pintura. Investigaciones sobre fotografía coloreada y papel salado en el Rio de la Plata durante el siglo XIX.
Autor/es:
TOMASINI, CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 12º Congreso de Historia de la Fotografía (1839-1939); 2019
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía
Resumen:
La búsqueda del color en la fotografía fue una constante durante todo el siglo XIX. Ya desde las demostraciones públicas del daguerrotipo se lamentaba por la falta de color de este. Uno de los testigos de las primeras demostraciones del daguerrotipo en Montevideo, el uruguayo Dr. Teodoro Vilardebó, comentaba en un artículo en la prensa que ?los dibujos obtenidos por medio del Daguerrotipo, sin embargo de la perfección a que por otro lado alcanzan, no se presentan con los colores variados de la naturaleza (?)?. La única manera de obtener una imagen fotográfica a color era a través de su coloreado con acuarelas u oleos, entre otros métodos. La falta de color en la fotografía fue el inicio de la convivencia de la materialidad pictórica y fotográfica en un mismo objeto. En las publicidades de la época donde los estudios fotográficos anunciaban el uso de las mejores técnicas o de las últimas invenciones, también competían entre sí para demostrar quién trabajaba con el mejor iluminador de fotografías. Los miniaturistas que decidieron dedicarse al rubro de la fotografía ya conocían los materiales y métodos para pintar retratos de pequeñas dimensiones, y sobre todo, entendían las teorías del color y cómo aplicarlas. Es reconocida la delicadeza necesaria para colorear un daguerrotipo y también la vasta producción de albúminas coloreadas. Sin embargo, esta investigación se centrará en otra técnica, la del papel salado. Esta técnica permitía un profuso coloreado que era rápidamente absorbido por el papel, situación que no era posible en un daguerrotipo. A su vez, el coloreado de toda la imagen permitía conservarla. El papel salado es una técnica muy sensible a la luz y poco estable, por lo que la imagen fotográfica es propensa a desvanecerse. Por lo tanto, para crear una imagen más permanente se la iluminaba completamente, ya que si la imagen de plata se desvanecía todavía podía conservar la imagen pictórica. El papel salado fue una técnica de positivado creada por Sir. William Henry Fox Talbot en Inglaterra. El papel salado junto al calotipo fueron las primeras técnicas fotográficas que utilizaron el concepto negativo-positivo, convirtiéndose en la base de gran parte de la fotografía analógica. Contemporánea al daguerrotipo, fue patentada en 1841. Esta patente fue muy criticada en la época ya que restringía mucho su uso. Este es uno de los motivos por los que se cree que el papel salado no fue practicado en el Río de la Plata durante el siglo XIX. Sin embargo, esta investigación propone una revisión de esta conocida suposición para ponerla en duda a través de la relectura de documentos de época y el análisis de fotografías. Existen ejemplos de papeles salados que debido a un profuso coloreado pueden llegar a ser confundidos con una acuarela o pintura. En algunos casos puede ya no haber rastros de la imagen fotográfica y confundirse totalmente por una miniatura. Se verá específicamente el caso de un papel salado coloreado que se encuentra en el Museo Histórico Sarmiento, el cual se encuentra catalogado como miniatura, y que nos servirá para preguntarnos cuántas otras fotografías seguirán escondidas debajo de pintura