BECAS
TOMASINI Clara Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el documento de archivo y la obra de arte: los fondos personales de artistas custodiados por el Archivo IIAC.
Autor/es:
TOMASINI, CLARA; AFONSO ESTEVES, MARÍA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Jornadas de discusión / II Congreso Internacional.Archivos personales en transición, de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital; 2019
Institución organizadora:
CeDInCI, IIAC-UNTREF y UDELAR
Resumen:
El Archivo IIAC funciona en el seno del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura ?Dr. Norberto Griffa? de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Reúne colecciones bibliográficas, hemerográficas y fondos documentales de artistas, escritores, historiadores del arte e instituciones relacionadas con el arte y la cultura. En esta ponencia nos centramos, específicamente, en aquellos fondos personales de artistas, que además de reunir los tradicionales documentos de archivo, incluyen obras, como dibujos, pinturas, collages, fotografìas, entre otros. Algunas de estas producciones tienen entidad de obra de arte y fueron expuestas anteriormente, sin embargo, existen otras obras que nunca fueron exhibidas, bocetos, pruebas, estudios o trabajos que fueron realizados a pedido. Estos documentos no solo poseen un valor estético propio sino que, en muchos casos, aportan información y posibilitan nuevas lecturas sobre la producción ya estudiada y, especialmente, sobre el proceso creativo del artista. Por lo tanto, nos interesa reflexionar acerca de los límites y las tensiones existentes entre la obra de arte y el documento de archivo, teniendo en cuenta el perfil profesional de los productores, el tipo de práctica artística que desarrollaron y el contexto de producción de estos documentos. En los fondos personales de Juan Pablo Renzi, Annemarie Heinrich, Osvaldo Lamborghini, María Juana Heras Velasco, Miguel Ángel Lens o Pablo Suárez podemos encontrar una o varias series que nos ubican frente a la problemática planteada y que nos obligan a tomar decisiones metodológicas para abordar estas producciones. Para ello resulta esencial el trabajo de un equipo interdisciplinario que trabaje a partir de distintos enfoques como la historia del arte, la archivística, la informática y la conservación. En ese sentido desde el Archivo IIAC buscamos destacar las ventajas y potencialidades de la aplicación de un tratamiento archivístico integral que supere las categorías canónicas y por medio del cual sea posible establecer interrelaciones entre los documentos y las obras, contextualizar las prácticas artísticas, pero también expandir de alguna manera el rol y la concepción clásica de archivo. A partir de esta premisa consideramos que es posible la reflexión en torno a la contextualización, a partir de la lógica archivística, de documentos que fueron habitualmente tratados como piezas de museo, en la medida en que estos permanecen reunidos con el fondo documental del productor.