BECAS
TOMASINI Clara Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las técnicas fotográficas analógicas y sus condiciones en las colecciones públicas de Buenos Aires
Autor/es:
CLARA TOMASINI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte; 2016
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
Debido a su innegable carácter de referencialidad, las fotografías suelen ser pensadas y analizadas como un objeto transparente; es decir, que lo que enuncian es lo representado en la imagen. Sin embargo, la materialidad de la fotografía también presenta rasgos interesantes cuyo análisis nos lleva a reflexionar sobre qué consecuencias tienen en la imagen producida las posibilidades y límites del soporte en determinada época. Lugar, costos de producción, materiales y técnicas son algunas de las condiciones específicas que hacen posible determinado tipo de imagen, que presenta diferentes resultados en relación con la definición, gama de colores, etc. En la búsqueda y en el desarrollo de nuevas formas de obtener una imagen fotográfica, desde los inicios de la fotografía aparecieron procesos como el daguerrotipo, la albúmina, la gelatina de plata y varios otros procesos fotográficos menos conocidos, como el cianotipo, bromoleo y la goma bicromatada. Aunque este dato no sea muy conocido, muchas fotografías resultantes de estos procesos forman parte de colecciones fotográficas de nuestro país. ¿Cuáles han sido las técnicas utilizadas en la Argentina desde el siglo XIX? ¿Por qué son difíciles de encontrar fotografías realizadas con esas técnicas menos conocidas?. El trabajo que presento es un avance de la investigación ?La materialidad fotográfica. Un acercamiento interdisciplinario a las técnicas fotográficas en la Argentina de los siglos XIX y XX? que desarrollo gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes, y cuyo objetivo principal es hacer un relevamiento de las técnicas fotográficas utilizadas en nuestro país y analizar los procesos de producción. El resultado de la investigación será la realización de un catálogo digital en donde se detallen los procesos fotográficos con sus contextos de producción, su estado actual en colecciones públicas y privadas. Este catálogo será de acceso público y pretende convertirse en una herramienta útil para investigadores, conservadores y fotógrafos. En la primera fase de este trabajo me centré en las colecciones fotográficas que se encuentran en museos, bibliotecas y archivos para analizar la situación actual de la clasificación del material fotográfico en distintas instituciones públicas. Algunas (muy pocas) poseen catálogos digitales, en sintonía con la tendencia mundial a la digitalización de fotografías que viene contribuyendo para un mayor acceso del público a las colecciones y que formuló la necesidad de la recatalogación de las fotografías. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer. Es importante realizar una catalogación de las colecciones argentinas desde una mirada interdisciplinaria, en la que conservadores, académicos y fotógrafos puedan contribuir para la preservación y circulación de la información. Rescatar y estudiar la importancia de la materialidad de la fotografía no solo ayudaría a comprender el arte fotográfico en el país sino también sería útil para determinar las mejores condiciones de conservación adecuadas a cada técnica lo que aseguraría la disponibilidad del patrimonio visual.